¿Cómo lograremos la reforma política?

Marzo ha iniciado poniendo en agenda la reforma política, la cual incluye temas cruciales como limitar el ingreso a la política de personas que sólo tienen intereses económicos, prohibir el transfuguismo, eliminar la reelección de autoridades locales e instaurar por fin un sistema de elecciones internas en los partidos que desaparezcan las componendas y arreglos bajo la mesa tan comunes en nuestro sistema partidario. Los proyectos de ley ya están en el congreso y serán discutidos uno a uno las siguientes semanas. ¿Qué tenemos que hacer para que el resultado sea un verdadero cambio para nuestra sociedad?

Lo primero y más importante es plantear la discusión en términos que le interesan a la gente, como poner en agenda el voto voluntario para que las elecciones dejen de ser un suplicio para los peruanos y se conviertan en un verdadero ejercicio democrático. Lo segundo es movilizar a la sociedad civil que ha demostrado estar bien organizada (aunque sin partidos que la representen) para que los congresistas entiendan la importancia del tema. En tercer lugar debemos convocar a las juventudes de los distintos movimientos y organizaciones políticas a tomar acción por la reforma, dado que ellos serán los principales beneficiados de por fin tener elecciones limpias y no tribunales electorales que tienen los resultados antes que se acuda a las urnas.

Hasta el momento los partidos políticos no se han opuesto a la reforma, pero han sido tibios al entrar en detalles sobre cada uno de los puntos. Para algunos, como el congresista chiclayano Javier Velasquez Quesquén, la reforma “no le importa a la gente” y están dispuestos a mantener el sistema político de corrupción, transfuguismo y argollas en nombre del más puro populismo dictatorial. Debemos hacerles frente con audacia: establezcamos el voto voluntario y la reforma del sistema de elecciones internas como prioridad. Ya sabemos que son los mismos cincuentones y sesentones que controlan los partidos los que se opondrán, y es bueno que se den cuenta que su tiempo está por expirar.

@ojoizquierdismo




Viernes 27 de Febrero de 2015

Mientras que la élite política e intelectual peruana discute diariamente generalizaciones sobre el modelo de desarrollo y la institucionalidad en...

Domingo 15 de Marzo de 2015

El día juevesel Congreso aprobó la eliminación de los “votos golondrinos”, que es una forma bonita de llamarle a la...