Clinton en búsqueda de los moderados

Luego de las primarias más inusuales de la historia reciente de Estados Unidos los dos partidos principales ya lanzaron oficialmente a sus candidatos. A menos de 100 días para las elecciones Hillary Clinton aparece con 6% de ventaja sobre Trump1, pero todos los dirigentes demócratas están de acuerdo en que la elección va a ser mucho más ajustada de lo que quisieran; el jefe de campaña de Bernie Sanders afirmó este Lunes que el motivo por el que su campaña pudo arrebatarle tantos votos a Clinton en la primaria es que la ciudadanía está molesta con el sistema político, y Clinton ofrece un mensaje optimista que no sintoniza con la frustración existente2.  Las encuestas muestran que Trump ha logrado consolidar el voto de la clase trabajadora  blanca sin educación superior con su discurso nacionalista que ubica a Hillary como una continuación de las políticas de Obama, que han creado empleo en la industria de la información y servicios, pero no en la manufactura que era la principal fuente de empleo digno para esos sectores de la población.

La convención demócrata tuvo dos momentos. Los primeros dos días fueron dedicados a la unidad de los delegados de Clinton con la facción progresista que amenazaba con boicotear el evento, pero el decidido apoyo de Sanders, Elizabeth Warren y otros líderes del ala reformista del partido  a Clinton logró para el miércoles dar la imagen de estabilidad en el flanco izquierdo de la candidatura demócrata. En los siguientes días y hasta el momento la campaña de Clinton está haciendo el esfuerzo de llegar a los moderados, entre los que se encuentran muchos republicanos que no están de acuerdo con Trump, demócratas de viejo cuño que están disatisfechos con Obama e independientes que buscan más sentido común y menos batallas ideológicas. Para ellos el mensaje de la campaña de Clinton es el del consenso y el compromiso con todas las tiendas en vez del enfrentamiento encarnado por la candidatura republicana.

Pero el mayor peligro para Clinton siguen siendo los candidatos independientes. Como lo detallé en una columna para este espacio hace unos meses3, cientos de miles de estadounidenses buscan una mayor variedad de opciones para ser representados, y las encuestas ya muestran que el candidato libertario Gary Jhonson tiene ya 10% de intención de voto mientras que la candidata del partido verde Jill Stein ya aparece con 3%. Cuanto más crezcan estos candidatos mayor es la posibilidad que el los moderados prefieran a un tercer partido antes que a Clinton mientras Trump mantiene su voto duro populista anti globalización. Todo va a depender de la capacidad de la maquinaria demócrata en los próximo meses.

 

1. http://www.reuters.com/article/us-usa-election-poll-idUSKCN1092M5

2. http://www.politico.com/story/2016/08/off-message-226491

3. http://puntodeencuentro.pe/columnistas/luis-zald%C3%ADvar/fragmentaci%C3%B3n-a-la-americana.html




Domingo 17 de Julio de 2016

Una nueva ola de protestas se ha desatado en Estados Unidos frente al asesinato injustificado de dos ciudadanos negros que...

Sabado 17 de Setiembre de 2016

El día sábado conocí a Don Ford, un activista californiano de la campaña de Bernie Sanders que está viajando el...