Interculturalidad en el Plan de Gobierno 2016-2021

Durante los últimos 6 meses varios grupos de profesionales del Partido Aprista hemos venido trabajando el Plan de Gobierno 2016-2021 desde el cual planteamos nuestras propuestas al país con miras a la campaña presidencial del próximo año. Una de las comisiones que empezó temprano y aún se mantiene trabajando es la de cultura, en donde venimos trabajando tres ejes: patrimonio cultural y arqueológico, industrias culturales e  interculturalidad. En esta última sub comisión estamos ya terminando el trabajo y comenzaremos a plantear el debate cómo utilizar el viceministerio encargado para este fin de forma más ágil y efectiva para la gestión pública.

Nuestra principal propuesta es cambiar el enfoque de la interculturalidad como una política en sí misma para convertir a este viceministerio en un ente de apoyo para las políticas de otros ministerios como educación y salud, convirtiéndose en una herramienta útil para el proceso de desarrollo. Hasta el momento, el presupuesto para interculturalidad se viene gastando en estudios, consultorías y eventos que no tienen una incidencia real en la vida de las minorías más allá de casos puntuales de familias a las que se les ha apoyado directamente. Así mismo, este viceministerio ha sido el encargado de reglamentar y ejecutar los procesos de consulta previa, política que hasta el momento no ha sido efectiva para reducir la conflictividad social principalmente porque es autónoma de las políticas de minería e hidrocarburos, en vez de trabajarse conjuntamente.  Consideramos que el punto clave es que el viceministerio se está manejando de forma aislada al resto del Estado, cuando la interculturalidad debe ser una política transversal a todo lo que haga el Estado en lugares donde viven minorías culturales.

En ese sentido planteamos que el viceministerio sea un ente eminentemente capacitador, aleccionando a los funcionarios públicos de todo nivel a trabajar con grupos focalizados y utilizar el conocimiento local para una mejor aplicación de las políticas sociales. Si hacemos que la interculturalidad deje de ser una palabra en el aire  y se convierta en una herramienta acercaremos el Estado a las diversas formas que tenemos los peruanos de ver el mundo. En los próximos meses llevaremos estos aportes a diferentes foros y universidades, estamos convencidos que así como lo hicimos con Enrique Cornejo en la campaña municipal, los peruanos verán que en el debate de las ideas estamos mucho más allá que nuestros contrincantes. 




Viernes 17 de Abril de 2015

Estaba en el Vichama el fin de semana cuando un viejo amigo que no veía hace mucho me afirmó: “la...

Viernes 29 de Mayo de 2015

El discurso en contra de los partidos políticos no viene de ahora. Durante los setentas Carlos Delgado Olivera, el teórico...