La policía en EE.UU: modelo de brutalidad y represión

Una nueva ola de protestas se ha desatado en Estados Unidos frente al asesinato injustificado de dos ciudadanos negros que fueron viralizados por redes sociales debido a claras muestras de brutalidad policial. La opinión pública se ha polarizado en torno a los problemas raciales en una sociedad que sigue en la práctica parcialmente segregada a pesar de tener un presidente afroamericano y una política agresiva de igualdad de oportunidades. Estos son temas de los que habrá mucho que hablar en el futuro; sin embargo para mí tan o más preocupante es cómo la primera economía del mundo puede tener a una policía tan mal entrenada y un sistema judicial que los mantiene impune frente a los excesos de violencia.

El problema es tan grande que el prestigioso periódico The Guardian en su edición norteamericana tiene una página web exclusivamente para contar cuántas personas están siendo asesinadas por la policía1. En el 2015 1146 personas murieron en encuentros con las fuerzas del orden: 581 blancos, 195 latinos y 306 negros; esto último sorprende considerando que los afroamericanos son sólo el 13% total de la población, lo que le da a un niño negro recién nacido 5 veces más posibilidades de ser asesinado por la policía que a un blanco. En un caso emblemático en Cleveland, oficiales mataron a tiros a un niño de 12 años cargando una pistola de juguete2. En todos los videos se muestra como policías disparando a quemarropa a ciudadanos que no tienen armas o tienen las manos arribas; en el caso del asesinato que disparó la última ola de protestas la víctima estaba en el suelo y ya  controlado por dos policías cuando recibió seis disparos. Hasta el día de hoy no hay un solo policía condenado por ningún ciudadano muerto a pesar de los videos.

La represión frente a las protestas también ha sido lamentable, arrestando personas por varios días sólo por bloquear el tráfico, sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier disuasivo como en cualquier otra parte. Pedidos de reforma policial se caen de maduros, pero para una gran parte de la población el orden es más importante que los derechos individuales, grave error que sólo aumenta el resentimiento de las minorías, el miedo a la policía y agrava las tensiones para la propia policía.

 

1. http://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2015/jun/01/the-counted-police-killings-us-database

2. https://www.theguardian.com/us-news/video/2014/nov/26/cleveland-video-tamir-rice-shooting-police




Jueves 30 de Junio de 2016

El cierre de la presidencia de Barack Obama está siendo marcado por la extrema polarización que su figura causa entre...

Lunes 15 de Agosto de 2016

Luego de las primarias más inusuales de la historia reciente de Estados Unidos los dos partidos principales ya lanzaron oficialmente...