La reforma avanza: Adiós al voto golondrino

El día juevesel Congreso aprobó la eliminación de los “votos golondrinos”, que es una forma bonita de llamarle a la práctica de llevar gente de un distrito a otro para hacer ganar a un candidato. Esta práctica ha venido funcionando sobretodo en distritos pequeños, donde el candidato con más dinero paga a pobladores de otra localidad para cambiar su distrito electoral y cambiar la balanza de votos a su favor. El año 2014 la RENIEC denunció a 11,307 peruanos por cambios sospechosos de domicilio en las elecciones municipales y regionales. De acuerdo a la ley modificada, no hay sanción para el candidato que salió elegido con esos votos, lo cual es sin lugar a dudas una cachetada a la transparencia.

El proyecto de ley aprobado establece que el ciudadano está obligado a informar de su cambio de dirección 60 días antes de las elecciones, y se inauguran facilidades para que el ciudadano pueda cambiar su cambo de dirección vía internet, con lo cual no habría la excusa de que uno vive en un lado pero por flojera en el cambio de DNI vota en otro. La información declarada será georefernciada por la RENIEC, con lo cual se hará imposible para los malos políticos utilizar el mecanismo de llevar a la gente masivamente a cambiar su distrito sólo para las elecciones. Por algún motivo, el PPC se opuso a esta reforma.

Este avance de la democracia demuestra que el actual debate por la reforma electoral está cambiando sustancialmente la política real y no la teoría o escándalos que usualmente discuten los llamados líderes de opinión. La reforma avanza y nos da espacio para seguir proponiendo el voto voluntario y la democracia interna en los partidos políticos para eliminar a los partidos chicha que se crean sólo para llegar al poder. Si algo ha demostrado el debate sobre la Unión Civil, es que el Perú le está prestando atención a temas sensibles, y la política está volviendo al primer plano. 




Viernes 06 de Marzo de 2015

Marzo ha iniciado poniendo en agenda la reforma política, la cual incluye temas cruciales como limitar el ingreso a la...

Viernes 27 de Marzo de 2015

El reciente debate sobre la Unión Civil fue un éxito en muchos aspectos, principalmente porque por primera vez en mucho...