Orlando: Una política asesina

Luego del asesinato en la discoteca Pulse de Orlando se ha reavivado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. ¿Por qué hay tantos asesinatos de este tipo? Los republicanos argumentan que la sociedad norteamericana ha cambiado negativamente por culpa de la pérdida de valores cristianos, la migración y la pérdida de autoridad del gobierno; por otro lado los demócratas señalan a la proliferación de armas de guerra como el principal causante de este tipo de asesinatos. Los hechos señalan que los republicanos podrán ganar votos con la retórica conservadora, pero la política de armas se ha salido completamente de control y ha causado una epidemia de muertes a su paso.

Omar Marteen, el asesino de Orlando, tenía 29 años y había nacido en New Jersey de padres afganos, pero su historia como está siendo reconstruida por la investigación no es de un fanático religioso sino de una persona contrariada y con deficiencias mentales. Marteen era musulmán, pero reportes de la prensa local ya han identificado al asesino como un visitante frecuente al club gay donde perpetró el delito y amigos de otros homosexuales mediante aplicaciones de teléfono como Grinder. Su ex esposa lo describe como una persona perturbada que la golpeaba y tenía cambios de ánimo repentinos. Es decir, todo indica que Marteen era un homosexual reprimido con tendencias violentas, como hay muchos otros, pero con la diferencia que tenía licencia para comprar un arma capaz de asesinar a 50 personas en minutos.

La reacción política de los republicanos ha sido la de señalar a Marteen como un terrorista dirigido por ISIS omitiendo cualquier relación entre el asesinato y el arma que pudo adquirir legalmente a pesar de ya haber estado bajo investigación del FBI. La misma arma fue usada por los asesinos de San Bernandino el año pasado, y armas similares han sido utilizadas en otros ataques, causando la creciente indignación de la población estadounidense. Lo cierto es que de no venderse estas armas los tiroteos hubiesen causado mucho menos daño que lo que han hecho, pero el lobby del complejo industrial-militar en Estados Unidos ha sido efectivo en mantener una política asesina con aval congresal y se va a tener que esperar a que los demócratas logren una mayoría para que eso cambie.




Jueves 09 de Junio de 2016

En un artículo del Huffington Post que ha despertado mucha polémica1 el historiador Steven Conn analiza la emergencia de Trump...

Jueves 30 de Junio de 2016

El cierre de la presidencia de Barack Obama está siendo marcado por la extrema polarización que su figura causa entre...