¿Por qué ya no “sube sube PPK”?

A medida que comienza a calentar la campaña lo más resaltante para cualquier analista debe ser el temprano estancamiento de PPK tanto en la calle como en las encuestas, pasando de ser el outsider tecnócrata con apoyo juvenil que dio que hablar el 2011 a ser el candidato de limeño A/B que no tiene contacto con el Perú popular; es decir, volvió a ser el PPK que todos conocemos.  

La principal razón para que PPK ya no suba es su lanzamiento excesivamente temprano. Si bien a nadie le cabía duda que postularía, a mediados de 2015  ya había mandado a sus operadores a nivel nacional a pintar paredes y sondear posibles candidatos al congreso, estableciéndose rápidamente en el segundo lugar de las preferencias. Grave error, porque eso lo convirtió en el rival a vencer para todo el resto de contendores; en especial para Acuña, que no ha demorado mucho en comprar a todos sus operadores en el norte del país. Además, la cantidad de dinero desplegado en esta primera etapa ha vendido la imagen de ser el candidato de las empresas, una posición siempre impopular en el Perú.

Sumado a su apuro en empezar la campaña, PPK ha perdido casi todo el apoyo juvenil de redes sociales que caracterizó a su campaña el 2011. ¿Por qué? La principal razón es que las redes han crecido mucho en estos años y el equipo de PPK se ha quedado en las frases y slogans pasados; el 2011 ningún otro candidato había hecho un trabajo de redes consistente, mientras que ahora por lo menos 6 candidatos tienen equipos de redes 24 horas para hacerle frente a los PPKausas. Repetir la fórmula del PPKuy y los colores chillones ya no es novedad para nadie.

Por último, se ha constatado en estos meses que PPK no tiene tino político. Desde ponerle de nombre a un perro “Perú” a retroceder con la ciudadanía norteamericana y ahora colocar en su plancha a dos ex apristas que respaldaron a Alan García en su segundo gobierno, PPK demuestra que puede saber mucho de economía, pero ni se gobierna ni se ganan elecciones con discursos técnicos. Si no hay ningún cambio, PPK estará tercero o cuarto para el mes de Febrero, por lo que sus seguidores deben comenzar a evaluar a quién van a apoyar si no quieren que Acuña gane la partida, que sabemos plata como cancha no le va a faltar.  




Jueves 03 de Diciembre de 2015

Para nadie es un secreto que Perú necesita un nuevo pacto social. No sólo el país está estancado económicamente,...

Jueves 10 de Marzo de 2016

Escribo este artículo a unas horas del debate del partido demócrata en Miami a 8 días de una de las...