Rafael Cruz, el latino que no será presidente de EE.UU

Las elecciones internas en el partido republicano han llegado a su fin este martes con la derrota de Ted Cruz (su nombre americanizado) por un amplio margen en el Estado de Indiana. Aunque en verdad Cruz había perdido una semana antes, cuando en medio de una cancha de básquetbol (Indiana es la capital de ese deporte) llamó a la cesta (en inglés hoop) , un “aro de básquet” (basquetball ring) lo que lo mostró completamente desconectado de la cultura del norte de Estados Unidos, causándole una avalancha de críticas de la que nunca pudo recuperarse. Este episodio grafica las debilidades del primer candidato de familia hispana en haber llegado lejos en una primaria republicana.

Rafael Eduardo Cruz —nacido en Canadá e hijo del pastor cubano Rafael Bienvenido Cruz— representó en los últimos meses el sentimiento conservador cristiano y la cultura del lejano oeste en contra de Donald Trump, quien es visto por los tradicionales republicanos como demasiado liberal en temas sociales, como el aborto. Durante la campaña, Cruz atacó reiteradamente a la dirigencia del partido republicano y fue parte importante en la derrota delos otros candidatos sureños: el otrora favorito Jeb Bush y el joven cubano-americano Marco Rubio. Sin embargo, la agenda fundamentalista religiosa de Cruz tuvo sus límites en sitios menos conservadores, ya que el haber atacado por tanto tiempo a la dirigencia republicana, definitivamente, le pasó una gran factura. Hace una semana, el vocero de la Cámara de Representantes John Boehner no dudó en llamarlo: el mayor hi$* d* p*t@ con el que ha trabajado[1].

Con la victoria de Trump en Indiana, Ted Cruz regresará a Texas para buscar ser reelegido como su representante. A pesar de ello, lo que ha quedado claro son las limitaciones del discurso evangélico a nivel nacional, incluso para el partido republicano. Queda resaltar que Cruz pese aser hijo de un cubano no tuvo una sola palabra a favor de los latinos, prefiriendo por el contrario eliminar el camino a la legalización de indocumentados, la ciudadanía para quienes nacen en el país,  los programas enfocados en inmigrantes y la promoción del uso de drones para patrullar la frontera con México. En un punto de la campaña Cruz incluso propuso vigilancia especial para barrios musulmanes, ignorando  que a diferencia de Europa en Estados Unidos prácticamente no existen los barrios aislados solo para musulmanes. A decir verdad queda preocuparnos de cómo es posible que este señor haya llegado tan lejos en su nominación, pero de eso nos preocuparemos luego de lidiar con lo que nos ha dejado… el candidato Donald Trump.  



[1] http://thehill.com/blogs/blog-briefing-room/news-campaigns/john-boehner-ted-cruz-lucifer-in-the-flesh-son-of-a-bitch




Jueves 28 de Abril de 2016

Aunque en Perú aún no se ha discutido con seriedad, el Tratado Transpacífico (TPP) promete ser un punto álgido en...

Martes 17 de Mayo de 2016

¿Cómo es posible que tantos norteamericanos apoyen a Donald Trump? Esa es la pregunta que todos se hacen. Como latinoamericano...