Lima merece crecer

 

Por Miguel Alejandro Estela La Puente

 

Lima es una ciudad privilegiada, situada en la parte central de la costa oeste de América del Sur, goza de una ubicación estratégica para vincularse al comercio que proviene de Asia y de Centro y Norte América. Sus habitantes, aunque son conscientes de la desigualdad social, comparten muchas cosas en común y una de ellas es la voluntad de cambio. Pero no es la voluntad de cambio lo que nos hará vivir más seguros, más prósperos y en armonía sino la voluntad de entendimiento. Me explico.

Los limeños vivimos pensando que necesitamos cambiar todo el tiempo y utilizamos situaciones coyunturales para sentir que estamos reclamando, que esa acción responsabilizará a los culpables de nuestros padecimientos. Ejemplo: los peajes, el alcalde silente, la inseguridad, el tránsito o la corrupción. Sí, es verdad, tenemos razón, son problemas a los que nos enfrentamos día a día, pero me pregunto ¿no será que hemos vivido todo el tiempo quejándonos? Yo creo que sí, nos falta entender que aquello a lo que llamamos problemas son lecciones para construir una ciudad menos polarizada y enfrentada entre izquierda o derecha (moderadas o no moderadas) o sea cual sea la razón que utilicemos como excusa para encontrar culpables y sacos de box.

Las lecciones no se solucionan, se aprenden sobre la experiencia adquirida, por eso debemos transformar nuestro malestar en tolerancia y respeto, la mejor manera de castigar a una autoridad política es no votar por ella nuevamente. Si no queremos los mismos resultados ineficaces y cuestionados, entonces necesitamos nuevas alternativas de diálogo con rendición de cuentas transparentes, con la agenda de las actividades diarias de las autoridades publicadas de manera actualizada y con seguimiento, es decir, fiscalización para reconocer lo bueno y criticar lo malo.

A un año de las elecciones municipales, empecemos pues a evaluar esas alternativas con responsabilidad y actitud crítica y constructiva. Observemos la capacidad de entendimiento de los candidatos, quien quiere una mejor ciudad aspirará a conseguir grandes pactos metropolitanos. Por ello, tengamos en cuenta sus propuestas y la experiencia de quien las plantea, no sólo su capacidad carismática.

 




Lunes 09 de Octubre de 2017

A simple vista podríamos decir que las sentencias interlocutorias denegatorias del Tribunal Constitucional instituyen una expresión o esquema de certiorari,...