Mi vida eres tú

Ese era el título de la romántica cortina musical de entrada de la  internacional  telenovela venezolana “Cristal” (1985),  al comenzar  todos las noches  por  canal nueve:

“¿Cholito has hecho ya  tus tareas?

“Si mamá te lo juro por Diosito, pero déjame ver la novela, no seas malita..”

“Si es así...  Te acompaño hijito…  ¡Rápidito, sube el volumen que ya va a empezar…! ”- Me decía mi madre  con ojos ávidos presta a ver el nuevo capítulo.

 “Cristal” nos ayudaba a olvidarnos por un momento de nuestros problemas y de la situación severa del país. Con mis 11 años yo ya soñaba con las hermosas protagonistas venezolanas, con su sabroso y sosegado "acentico". A través de “Cristal” uno “veía” una Caracas de ensueño: Nubes algodonadas y naturaleza exuberante por donde caminaban estas hermosas mujeres con esas mezclas únicas y ricas del país llanero. Aunque no vi la novela “Diana Carolina”, uno puede ver su cortina musical de entrada en Youtube y la sensación producida en mi fue la misma, pues me hizo  viajar automáticamente en el tiempo.

El año 2005, luego de un mes de visita por Perú,  viajé de Lima a Madrid; Había conseguido un puesto como arquitecto en La Comunidad de Madrid. La primera escala fue Caracas. Al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, me sorprendió lo lúgubre del Aeropuerto, La mayoría de las zonas de espera para los vuelos, casi vacías. La poca gente que había, caminaba con displicencia y mirada ausente. Cuando quise tomar un poco de aire a las afueras del  lugar, un guardia se interpuso en mi camino:

“Está prohibido salir Señor”  - Me dijo este hombre en tono autoritario.

Al girar mi vista hacia los grandes vidrios del aeropuerto, todos estaban rodeados por militares  muy bien armados. Mis ojos comenzaron  a buscar a las chicas de la novelas,  a la gente de esas románticas historias. Solo vi potenciales protagonistas de la serie “Walking dead”.

Caracas fue alguna vez una de las ciudades más modernas de América Latina. La situación real ahora, expresa un éxodo masivo de venezolanos por el mundo. El Perú ya ha recibido a más de 6000 en los últimos meses. ¿Cuál podría ser el comienzo de la solución?. ¿Usted apoyaría la Intervención militar por parte de EEUU?

Actualmente la vida de muchos venezolanos no son ya las telenovelas .Y si así fuera el caso  y estuvieran viviendo una, un capítulo de esta se llamaría: Mi vida eres tu Perú.

Arquitecto Ecológico: Miguel Ángel Romero Maldonado.

 




Jueves 10 de Agosto de 2017

A principios de los 80, mi bella abuela materna  Teresa recibía y brindaba hospedaje-pensión  a turistas generalmente europeos y norteamericanos...

Jueves 24 de Agosto de 2017

Yo estudié en el Colegio Inmaculada de Jesuitas. De todo lo aprendido, dos cosas principales fueron las que se me...