PERÚ: ¿A PRUEBA DE BALAS, A PRUEBA DE AGUA?

 

¡¿Papá, papá  es el fin del mundo?!  ¡El puente se cayó papá, La señora está saliendo del barro! ¡¡No hay agua! ¡¿Nos vamos a morir todos papá?!.  Me decían con los ojos muy abiertos,mis hijos Blanca Lucía y Rodrigo de 7 y 3 años respectivamente mientras veíamos las imágenes de la televisión en directo. Ellos querían una respuesta ya.
“Hijos esto pasará, vamos a morir,  pero en 90 años; Todos vamos a estar bien” – Les dije de manera casi automática. Tengo que confesar que realmente nos sabía que decirles, yo también estaba impactado. “Gracias papá, podemos ver una película?”- Me besó Blanca lucía muy sonriente cambiando su chip al toque. “Claro que si Amor”. Luego  me fui a echarme a la cama. Mis pensamientos poco apoco se sosegaron:
Pensé en la frase. “Al droga dile no” y por que los seres humanos tendemos a echar la culpa al toque, a un elemento externo a nosotros y casi nunca miramos hacia dentro de nosotros mismos.  “Al huaico dile no” “¡Que malo es el huaico!”  “Es una señal, un  castigo de Dios”. “Señora su casa está inundada, y ahora ¿quién podrá defendernos?” Escuchaba esas frases bombardeando mi cabeza.
Estoy 100% seguro como ser humano y arquitecto que esto es un tema de ordenamiento territorial que conlleva normas e infraestructura pura y dura que todavía no tenemos. Japón y gran parte de Europa ya cuentan con un gran colchón de tranquilidad cuando pasan estos casos y hasta peores situaciones naturales, porque ellos ya ordenaron su territorio y a su gente en estos temas hace mucho tiempo atrás. Sin ir muy lejos Chile ha tenido un fuerte terremoto en diciembre del 2016, no teniendo ninguna pérdida humana. Debido a su muy buen ordenamiento civil y buen ordenamiento territorial, no perfecto, sin embargo de lejos mejor que el peruano. Cabe resaltar que aunque ha habido comportamientos primitivos muy puntuales, inclusive en zonas “pitucas de Lima” ( robos, especulación,pánico, saqueos etc) la gran mayoría de los peruanos estamos demostrando una gran fuerza espiritual ayudando y colaborando con nosotros mismos. Mientras escribo esta columna me tomo un rico vaso de agua helada .¿Mañana será igual?
Presidente aunque comprendo perfectamente que esto ha sido una terrible sorpresa para todos, esto no puede volver a pasar. Me sumo a apoyarle profesionalmente convocando al mejor talento de nuestro  país y al mejor talento extranjero que podrían ya dar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Aunque lo critiquen, por favor, tome ya una decisión clara que para eso lo hemos elegido. Y Prensa por favor brinden mas soluciones profundas y no superficiales. Eso tambien vende aunque no lo crean algunos.Muchas gracias.
 
Arquitecto Ecológico: Miguel Ángel Romero Maldonado.
 




Viernes 10 de Marzo de 2017

 

Él es Philip Westbury, un clásico hombre inglés con sombrero de copa e impecable traje negro,...
Miercoles 05 de Abril de 2017

 

Conversando con Fernándo de Szyszlo en el sofá de su casa, me cuenta que a sus 19...