Pisco: Al amo, no al perro.

 

Chile es un país hermoso. Mi padre nos llevó en familia a conocerlo  en 1988, de Norte a Sur, por tierra, desde Arica hasta Puerto Montt,  incluyendo la zona  de Frutillar . Sin idealizar nada: Gente muy abierta y buena con nosotros. En  Santiago, recuerdo que el taxista le dijo a mi padre:
-Como estai? ¿Cuánto tiempo tení aquí?
-Muy bien señor, gracias. En Santiago 2 días. Mañana vamos para Concepción.
-¿Concepción?  ¡Qué weeeeno!
-Así es. Y en 5 días visitaremos los lagos del sur.
-Cuando vayai  al sur  te tendrai que abrigar.. Póngase este chaleco señor.Se lo regalo.
Le dijo el rechoncho taxista a mi padre mientras se sacaba apresuradamente su chompa azul para dársela en mano a mi progenitor.
 -¡No se preocupe señor caray! –le dijo mi padre algo abrumado.
-En serio señor póngase el chaleco, se va a enfermar. ¡Es super necesario!
En 1999 volví nuevamente a Chile, a Cerro colorado con mi padre y hermana. Igualmente una grata experiencia. El 2005 en Barcelona conozco a un genial artista plástico chileno Palito Wood. Un gran tipo. Nos invitó a mi esposa y a mí, a pasar el año nuevo 2006 en su piso en Barcelona. Unos días antes Palito me había invitado a un almuerzo en una zona céntrica de Barcelona junto a un grupo de sus amigos .Eran como 15, chilenos todos. Al terminar la velada. Uno de ellos, pelirrojo y sonriente me dice: - Miguel Ángel, el pisco es chileno ¿Cachai?  --         Ante esto pensé en un segundo: "Son 15, han tomado sus copas, soy el único peruano  y amo mi vida... " . Aparentando despreocupación les dije:
 ¡Por supuesto!. No solo el pisco,  Machu Picchu, Cusco, El Misti , el suspiro a la limeña, el cebiche..   ¡ Toditito para ti.!
¡Ja ja ja ja ! –Se rieron todos.
 
Ante el mundo El Pisco tiene denominación de origen peruana. Aunque nos duela, legalmente, también chilena. Ahora ¿Por qué no hacerle recordar esto al amo del circo, Señor Baudouin Havaux,( Concurso de Bruselas)? ¿En vez de pifiar solo al elenco y a los animales del circo?.  También preguntarnos a nosotros mismos: ¿Por qué somos "tan nacionalistas" solo cuando sentimos que el extranjero reconoce algo bueno en el país?. Por dar un ejemplo de tantos. La quinua que en los 80 y los 90 era "comida de indios, de cholos", ha pasado recientemente a ser reconocida mundialmente.  Ahí si todos queremos formar parte del circo. Aunque no es nada gracioso: ¿Qué graciosos que somos no?.
 
Arquitecto Ecológico: Miguel Ángel Romero Maldonado.
 




Jueves 25 de Mayo de 2017

 

Ayer vi en el cine de barrio la película peruana “La última tarde” de Joel...
Jueves 08 de Junio de 2017

 

Un siete de junio  hace cuatro años mi esposa  Noelia ya estaba rozando...