La cumbre de Paris no servirá de nada si el modelo económico sigue igual

La cuestión ambiental es compleja y diversa y en consecuencia  exige de conocimientos de científicos, técnicos que provengan del ámbito de las ciencias naturales y de las ciencias  sociales.

Una de esas cuestiones y que es repetida y ahora con mayor énfasis es el problema mundial del calentamiento global del planeta tierra porque afecta a toda la humanidad y su causa fundamental  es el cambio climático provocado o inducido por nosotros mismos. Variaciones climáticas han existido en  nuestro planeta tierra desde hace 4,500 millones de años que tiene de existencia y casi la mitad de esos años de existencia , 2,400 millones de años  no teníamos oxígeno, es recién y debido a las cianobacterias (primeras especies)  nuestro planeta comienza a generar  oxigeno dando lugar a la aparición de una serie de plantas y animales que en los distintos periodos de la evolución de la tierra desde el cámbrico hasta el jurásico han existido y únicamente  las que podían adaptarse a esos cambios de clima que siempre han existido eran los que sobrevivían.

Señalo esto porque los audaces creen que este problema recién ha aparecido y públicamente los llamados politólogos lo discuten y no tienen idea de nada, en realidad esos que dicen que analizan y se les da cabida por televisión nunca saben nada, con excepción de algunos que si de verdad conocen pero contado con los dedos de una sola mano, por eso la ignorancia es bien atrevida, pero justo a esos audaces los convocan para que expliquen por ejemplo la Encíclica de Francisco, sobre nuestra casa común y ni siquiera han revisado el primer párrafo de ese documento ( fuente Canal N).

Respecto al Perú se conoce poco de la  cuestión ambiental pero también se debe a la falta de divulgación y porque la cuestión ambiental es casi ininteligible cuando se le consulta  a un ingeniero forestal, biólogo, entre otros y peor aun cuando habla  Manuel Pulgar y pretende explicar y cree que el público que lo escucha o lo ve son sus alumnos, pareciera que sólo el periodista Raúl Vargas lo entendiese porque termina siempre felicitándolo por lo que dice. Hay que hacerles recordar a los tecnócratas que no todos los peruanos han pasado o  mejor dicho han estudiado en la universidad, muchos pasan pero para tener su  título  o grado académico y hay que decirles también a los tecnócratas  que no es tan difícil hablar en lenguaje sencillo, y ni que decir de los señores que se dicen periodistas porque le dieron un programa o estudiaron ciencias de la comunicación o cuando preguntan y su pregunta ya contiene su respuesta, eso sí es coloquial y le interrogan  a distintos profesionales de las ciencias naturales. Para dedicarse a la cuestión ambiental he tenido que revisar y me falta mucho más, algunos documentos de especialistas del clima, hoy se les conoce como científicos del clima y de algunos  biólogos sobre todo. Decía que en el Perú se conoce poco por la falta de divulgación y quienes también tiene responsabilidad son aquellos comunicadores, es decir, aquellos que se dedican y preocupan por el baile del toto,  la novia de farfán  o por los jóvenes de los realities.

Pues bien que sepa la ciudadanía que este 2014 se ha aprobado una Estrategia Nacional ante el Cambio Climático que se ha venido trabajando desde el año 2003 sin embargo la coyuntura de la Cumbre de París exigió su aprobación como nuestra carta de presentación. La estrategia no es sino un instrumento para poder ejecutar la Política Ambiental del Estado, que fuera aprobado en el Perú en el año 2009, para mayor ilustración puede ingresar a la web del Minam. Sin embargo la circunstancia de que se haya aprobado la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático es un importante logro para el país, porque significa que los peruanos nos debemos comprometer a adaptar los sistemas productivos y  servicios sociales ante los impactos que se están viviendo en el país. Es importante conocer que frente al Fenómeno del Niño el Instituto Nacional de Innovación  Agraria –INIA ha implementado una serie de acciones para lograr que las zonas afectadas por el fenómeno del niño se vean menos afectadas, por ejemplo y eso lo desconocía hasta ayer,  que un destacado profesional de ciencias naturales comentó por radio que en la zonas donde hay sequía, es decir que llueve menos y que va a afectar la cosecha de los productos para nuestro consumo humano se ha creado un Fondo Verde , que se encarga de ofrecer semillas con características especiales que pueden sembrarse en esa zonas de sequía, donde llueve menos.

La Estrategia Nacional del Cambio Climático según la página web del MINAM identifica dos objetivos estratégicos que orientan y deciden la acción de respuesta al cambio climático inducido por la actividad humana para el  proceso de desarrollo del país. Señala este documento que busca prevenir los impactos adversos del cambio climático a partir de reducir la vulnerabilidad de la economía y la sociedad a dichos impactos, implementado acciones de adaptación en la escala adecuada y, por el otro, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), aquí es importante conocer que los grandes emisores del incremento  gases de efecto invernadero y que  proviene de la quema de combustibles fósiles carbón, petróleo y gas son países como EEUU y China y  nuestro país es emisor de gases de efecto invernadero por la deforestación, no somos países industrializados, sólo tercermundistas que nos hacen creer que estamos mejor.

La estrategia se ha formulado siguiendo además los lineamientos de la Política Nacional de Modernización e la Gestión Pública al 2021 y constituye un instrumento que orientará las acciones de los sectores, regiones y gobiernos locales que deberán responder por la implementación de las acciones efectivas de respuesta al cambio climático inducido por la actividad humana, ¿para que?  Para lograr el bienestar de las población y en que consiste ese bienestar en generar empleo, estabilidad laboral, educación, vivienda y salud.

Nadie puede negar que la cuestión ambiental desde hace unas décadas se  ha constituido en la principal preocupación para el Estado, la sociedad y la empresa privada, obligando a que todos los actores involucrados cumplan de una u otra manera con una serie de obligaciones y exigencias ambientales. En el Perú desde la década de los noventa del siglo pasado se normó por primera vez la exigencia de  presentar para todo proyecto u obra de carácter público o privado que pueda provocar daños no tolerables al ambiente un Estudio de Impacto Ambiental,  documento de carácter eminentemente técnico que tiene por finalidad prevenir los posibles daños al ambiente que podría ocasionar la actividad o proyecto u obra de llevarse a cabo  y establecer las medidas que se deberán adoptar para reducir los impactos que generarían las actividades, así también señalar las medidas para remediar los pasivos ambientales, es decir una vez concluida la actividad u obra dejaron la zona un desastre, pues entonces que el inversor lo remedie. Esa disposición estuvo señalada en el artículo 8 del Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales de 1990 primera norma ambiental que establece además la necesidad de crear un ente rector en materia ambiental y la necesidad de diseñar una política ambiental nacional que contenga los lineamientos de orientación del Estado en cuestiones ambientales, fijando los objetivos y el seguimiento de los mismos por parte de la autoridad existente denominada CONAM Consejo Nacional del Ambiente creada en el año 1994. En el Código de 1990 se hizo referencia de manera detallada a un  listado de las actividades, proyectos, servicios u obras que tenían que cumplir con la exigencia de carácter legal de presentar un Estudio de Impacto Ambiental antes de la realización de la actividad.

Fue en la década de los noventa en el primer gobierno de Fujimori que se dictan una serie de Decretos Legislativos con el propósito de promover y alentar la inversión privada en los sectores productivos a fin de atraer capital extranjero y otorgar seguridad jurídica a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Lo relevante de esas disposiciones legales es que se contemplaba que las actividades económicas a realizarse se tenían que ejecutar en armonía con el medio ambiente. Significa que la influencia de las Conferencias Mundiales sobre todo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo (1972) y sobre todo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 realizada en Río de Janeiro fueron relevantes en las medidas adoptadas por los Estados. Perú ratificó dichos acuerdos, significa que se  obliga en el sentido de incorporar en su normatividad  u ordenamiento jurídico cuestiones ambientales  que antes existían pero en forma dispersa, esto es, cada sector reglamentaba a su modo la cuestión ambiental. El Código del 90 estableció la necesidad de diseñar una política  ambiental en el sentido que exista armonía entre el crecimiento económico del país y el  aprovechamiento racional de los recursos naturales. Aunado a esto, el tan importante denominada Informe Bruntdland o “Nuestro Futuro Común” del año 1987, el nombre Brundtland lleva el nombre de la  ex Ministra de Noruega  Gro Harlem Brundltand quien  presidió la Comisión de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y donde se plasmó por primera vez la expresión desarrollo sostenible que no es sino armonizar el crecimiento económico con el aprovechamiento sostenido (inteligente, racional) de los recursos naturales para que no se acaben los recursos naturales que son finitos y  que vivan con calidad de vida la generaciones siguientes.

En el año de 1993 nuestra norma magna consagra igualmente al medio ambiente como un derecho fundamental, pero no se trata de cualquier medio ambiente, sino de habitar en un ambiente saludable y  adecuado para el desarrollo de nuestra vida. Y este derecho fundamental supone la obligación del Estado peruano de ofrecer a sus ciudadanos las condiciones naturales y adecuadas que le permitan su desarrollo integral, es decir una vida con calidad. Vida digna no sólo implica  alimentación, vivienda, salud, educación, vestido, sino educación con valores  y principios orientados a preservar nuestro planeta.

Han pasado más de 15 años y en el país se ha avanzado en materia normativa ambiental, contamos con la Ley General del Ambiente vigente desde 2005  y con una  política ambiental desde 2009. Se creó en el año 2008 el Ministerio del Ambiente ente rector del sistema ambiental y el encargado de la formulación, ejecución y seguimiento de los objetivos trazados en la política ambiental nacional. Se han creado, además  el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, quiere decir que el Estado ordene o administre identifique los recursos naturales, arqueológicos, monumentos históricos, la creación de áreas naturales protegidas y que se encargue de su supervisión y también de la manera en que los particulares y el propio Estado puedan aprovechar los recursos naturales que son de todos los peruanos pero que mediante Ley se establezca como  pueden usar los particulares  y el propio Estado esos recursos ( concesiones) ; A partir de unos pocos  años atendiendo a esas disposiciones y exigencias legales se constituyeron  en nuestro país consultoras ambientales encargadas de diseñar y formular los estudios de impacto ambiental Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  estudio de impacto ambiental semi detallado EIAsd y  Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIAd)  debiendo registrarse dichas  consultoras en el Registro de Consultoras Ambientales del Ministerio de Energía y Minas como entidades encargadas de diseñar los estudios de impacto ambiental y consecuentemente el Ministerio de Energía y Minas a través del órgano competente debía aprobar o desaprobar los respectivos estudios ambientales expidiendo las certificaciones ambientales respectivas. Es decir como dicen los sociólogos el Ministerio de Energía y Minas era juez y parte. Las Consultoras ambientales y a veces las mismas elaboraban el Estudio de Impacto ambiental y luego el Minem los aprobada. Se dice que el compadrazgo y las relaciones era lo que predominaba. Es decir si necesitas una consultora que te haga un EIA para que tu empresa funcione aunque le falte alguna exigencia te recomiendo a la consultora X que va a aprobar el EIA y el Minem te dará la certificación para que realices tu obra u proyecto.

Este Sistema de Gestión Ambiental comprende, entre otros el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental. (SEIA) creada recién el 2012.  Este sistema de evaluación e impacto ambiental tiene como objetivo principal que toda actividad, proyecto, servicio u obra antes de iniciar sus operaciones debe contar con los estudios de impacto ambiental detallado para que luego de su elaboración de los mismos se otorgue la certificación ambiental correspondiente que no es sino la autorización o sea la Resolución de la entidad administrativa que autoriza que se realice el proyecto. Sería la única entidad encargada de evaluar y aprobar los EIAd, es decir todo lo concentrará esta entidad. Ya no el  Minem, Transportes etc. Siguen en este momento culminando la transferencia. Todo ello en aras de la transparencia de gestión y para evitar que los compadrazgos sigan dándose,

Las comunidades poseedoras por cientos de años de esas tierras a quienes para ellas tiene un sentido de respeto y de culto, no es que se oponen a que realice un proyecto en bienestar de su comunidad es que no son  escuchadas y como se pretende establecer un diálogo intercultural si al negociador que enviaba la empresa era a un ingeniero de minas o al Jefe de Recursos humanos. De que dialogo se puede hablar si los técnicos que enviaban a  las comunidades hablaban un lenguaje distinto que impedía una comunicación fluida, además es importante conocer que el Convenio 169 OIT ratificado por el Perú es decir vincula u obliga al país sobre Derechos de los pueblos indígenas establece claramente que las comunidades campesinas y nativas no solo deben escuchar al Estado sino que ellas son las que deben decidir sus prioridades de desarrollo y deben dar su asentimiento al proyecto que se quera desarrollar sobre sus tierras.   Somos un país multicultural y multiétnico además de poseer una enorme biodiversidad, y las comunidades hablan más de 18 lenguas nativas. Se imaginan a un ingeniero de minas explicando en castellano  que el proyecto minero beneficiará su desarrollo a nuestros nativos y el nativo escuchando en su lengua bora bora. Esta falta de comunicación genera como consecuencia el conflicto y la confrontación.

Debido a la gran cantidad de conflictos socioambientales en el Perú y conforme  al Informe de la Defensoría del Pueblo,  más de 200 son de carácter socio ambiental y por eso es que vivimos en nuestro país situaciones de impotencia ante la inacción del Estado por su inoperatividad en la gestión de esos conflictos, de allí la necesidad de que los diálogos previos con las comunidades poseedoras de las tierras donde se va a desarrollar el proyecto sea minero o de otro rubro sean efectuados por especialistas en relaciones comunitarias. Sucede que la ausencia de esta especialidad obliga a que el dialogo Estado, empresa y comunidad sea inviable y se genere el conflicto.

En la actualidad desde el año 2012 se ha creado en el país el SENACE Servicio Nacional de las certificaciones para las inversiones sostenibles con el objeto de que exista por primera vez una entidad que se encargue para fines de transparencia en la gestión pública de evaluar todos los estudios de impactos ambientales provenientes de los distintos sectores del país; minero, hidrocarburos, electricidad, transporte entre otros y luego de cumplir con la fase de  evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados proceda a expedir la certificación ambiental.

Para el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental las empresas requieren con mayor urgencia, hoy en día, de consultoras que sean capaces de responder a los requerimientos técnicos y legales en forma armónica.

En la actualidad las empresas productivas sean las  agroindustriales, las  empresas extractivas como las mineras, hidrocarburos y  electricidad, y de todas las líneas de  negocio o rubros están adoptando con una mayor rigurosidad  medidas para disminuir los impactos ambientales que puedan generar requiriendo para ese fin con el cumplimiento de los requisitos legales ambientales  y técnicos para que se les autorice la ejecución de sus actividades y puedan cumplir de esa forma con las  supervisiones que deberá realizar  la autoridad competente según el rubro de la empresa.

Y la Cumbre de París pues para  la foto será genial, pero parafraseando a Cesar Hildebrant; “Sigamos ensimismado creyendo que el calentamiento global puedan manejarse con paliativos que no resientan lo esencia del modelo capitalista. Que los recursos son infinitos y que la tecnología nos sacará de apuros.”

A las grandes corporaciones les interesa vender los productos que fabrican a y la gente comprarla. Esperemos pues que se adopten los compromisos vinculantes que deben cumplir en esencial Estados Unidos y China y luego regresen  a sus Estados a ejecutarla. Yo lo dudo. La foto importa. Y Humala solo piensa en salvar a su matrona.