Conflictos sociales: nuestro pan de cada día

Una policía de tránsito me prohíbe doblar a la izquierda por una avenida muy transitada de Lima. No había ninguna señal que prohibiera dicha maniobra. Además, todos los autos doblaban. Parecía que era una medida dirigida solo a mi vehículo.

Lo primero que hice fue tratar de preguntarle a la oficial de tránsito por dicha prohibición. La policía no me hizo caso. Solo deseaba preguntarle la razón. No entendía. Pude haberla grabado, total ya muchos casos como éste se han visto en los medios de comunicación. “Puedo viralizarlo en redes” pensé. Pero preferí resolverlo por donde deberíamos resolver las cosas, en el momento mismo y a través de un diálogo.

Para colmo me lanzó la amenaza de ponerme una papeleta. “No le tengo miedo” me dijo. Opté por ir de frente y buscar otra salida. No sé cuantos minutos había esperado buscando una solución “normal”. Me fui frustrado con la sensación de no poder siquiera entablar un pequeño diálogo.

Cuando el diálogo no es posible, es muy fácil desesperarse. Uno opta por grabar y denunciar. Hacer escándalo en otras palabras. Es tal vez una práctica a la que nos han acostumbrado nuestras autoridades ante la falta de atención. No encontramos respuestas y debemos recurrir a una forma para tener explicaciones. Algo de eso hubo en Pinachaki o en Conga. También en Tía María o en Espinar. O en Bagua o con la famosa ley Pulpín. Tantos casos, tantos escándalos, tantos diálogos frustrados.

Hace unos días a propósito del conflicto en Pichanaki que dejó un muerto y 50 heridos, la Primera Dama Nadine Heredia, decía: “Hay vacíos legales, se tiene que trabajar desde antes para que no sucedan este tipo de hechos”. Un análisis sincero y lógico pero sobre todo muy tardío, lo que evidencia la falta de visión en torno al manejo de los conflictos sociales.

La conflictividad social se ha convertido en el pan de cada día de nuestros gobernantes. Motivados por diversas razones, todos los casos tal vez se hubieran contenido si tan solo nos hubiéramos escuchado un momento desde el principio. La historia sería otra.




Viernes 20 de Febrero de 2015

Dicen que ningún trabajo es perfecto. Lo mismo ocurre con los cambios en la vida. Ningún cambio satisface por completo...

Viernes 06 de Marzo de 2015

Luis Castañeda Lossio ha dicho que la reforma del transporte de Lima la inició durante su anterior gestión edil en...