De Islandia al Perú

Birna y María vivían a más de 9 mil kilómetros de distancia. En vida, nunca pensaron conocerse ni mucho menos tener algo en común. Ambas sin embargo comparten ahora una trágica estadística, aunque con distinto impacto injustamente para sus familias.

Birna Brjansdottir de 20 años fue encontrada muerta recientemente en una playa de la lejana Islandia, país que tiene menos de dos homicidios en promedio al año. María Melia Yalta Sánchez de 26 años fue asesinada hace unos días tras resistirse al robo de su celular en el distrito limeño de Independencia. La tasa de homicidios en el Perú es de 6 muertes por cada 100 mil habitantes al año. En feminicidios solamente entre el 2015 y 2016 se han registrado más de 450 casos.

En Islandia, el caso de Birna se ha convertido en un escándalo de grandes proporciones. Estuvo 8 días desaparecida y se realizó un enorme operativo de búsqueda que movilizó a casi todo el país. En el Perú,  el caso de María fue tratado como un caso más en la larga lista de muertes por robo. No faltaron los especialistas en salir a recordar las recomendaciones del caso cuando estemos ante una situación así. Eso siempre es noticia claro, dirán los medios. Pero la familia de María tal vez hubiera querido que un país o al menos una buena parte de el se movilizará para pedir justicia y no quedar así como una fría estadística de muertes. Hubiera querido también que así como Birna, María sea un caso que genere una rápida acción de las autoridades.

Muchos dirán que una cosa es Islandia y otra el Perú.  Y claro, tienen razón. Porque más allá de las distancias, diferencias culturales y mayor seguridad, el respeto a la vida humana es prácticamente un mandato que cuando se incumple todo un país se levanta. Mientas que aquí en el Perú, hablar de respeto a la vida humana se ha vuelto cada vez menos frecuente. A tal punto que un celular puede valer más que la vida misma.

Renzo Mazzei

 




Martes 17 de Enero de 2017

Los huaicos son en el Perú una historia repetida. Y no nos referimos solo al desastre natural que ha afectado...

Martes 31 de Enero de 2017

 

Hoy en el Perú, parecen tiempos en los que muchos se presentan como los puros frente a los impuros,...