EL TIMING DEL PRESIDENTE

 

Estar en el momento justo cuando pide la jugada. Eso es el timing en el fútbol. Una virtud que muy pocos jugadores tienen y que a todas luces marca la diferencia en un partido muy reñido por ejemplo.

Así como en el fútbol, el timing es un concepto que también se puede aplicar a la política. Actuar justo cuando la coyuntura lo pide, hablar en el momento en que las circunstancias lo exigen, tomar decisiones antes que explote una crisis, sintonizar con la gente y estar en la misma frecuencia. Eso es el timing político. Y así como muy poco futbolistas lo tienen, también muy políticos lo poseen.

El último mensaje a la Nación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, precisamente es un ejemplo de lo que no es timing. Sus anuncios no fueron malos. Todo lo contrario. Fue en general un buen mensaje, pero claro fuera de timing. Mucho de lo comunicado ya de alguna manera se había adelantado con los decretos legislativos del Ejecutivo.

Su propósito, generar una opinión de liderazgo y estadista efectivo, hubiera calzado muy bien hace algunas semanas cuando el escándalo Odebrecht empezaba a explotar, y la situación exigía a un mandatario proactivo, que tomara el toro por las astas y que no bajara los decibeles al tema diciendo “que no todo lo que hizo Odebrecht en el Perú es corrupto”.

Un mensaje como el del domingo – fuera de timing – lo que ocasiona en parte de la opinión pública es un efecto contrario. Anuncios que parecen forzados por una situación que amenaza descontrolarse y que podrían obedecer también al descenso sostenido en la popularidad del Presidente, en donde se le pide precisamente un mayor liderazgo en ciertos temas.

Para tener timing, no solo basta ser buen político o buen futbolista. Se necesita sobre todo buenos reflejos y a este Gobierno le está faltando un poco de esto. 

 




Martes 07 de Febrero de 2017

 

Tras las últimas elecciones de 2016, muchos sacaron lustre a la novedad de estar presentes ante el período democrático más...

Viernes 15 de Setiembre de 2017

 

Herbert Marshall McLuhan - el precursor de la llamada sociedad de la información - decía varias décadas atrás que “el...