El fortalecimiento de la democracia interna y la # reforma electoral ya

Actualmente a nivel nacional se vienen realizando foros, mesas de dialogo, debates entorno a la Reforma Electoral y se ventilan diversas propuestas e iniciativas desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Congreso de la Republica, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Partidos Políticos, Organismos No Gubernamentales, etc. Sin embargo la tan anhelada #Reformaelectoralya no se va a realizar concretamente si no hay un fortalecimiento en los Partidos Políticos de envergadura nacional a través de una real democracia interna.

Ahora bien son pocos los Partidos Políticos en el Perú que tienen envergadura nacional como son el Partido Aprista Peruano (PAP), Acción Popular (AP) y pondríamos en el espectro también al  Partido Popular Cristiano (PPC) partidos “tradicionales” que dependen mucho de su fortalecimiento y renovación con una verdadera democracia interna. Ante ello debemos resaltar que lamentablemente el Proceso de Descentralización ha llevado a la ciudadanía a tener pseudos movimientos regionales y tener cacicazgos  locales siendo la estructura política predominante en el País donde se combina la poca formación en gestión pública y la alarmante corrupción en las Regiones del Perú. Ante ello se  puede considerar como reforma la Ley Nº 30305, “Ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes” recientemente aprobado y promulgado por el Ejecutivo. Considero que No, toda vez  que el problema no son los cacicazgos regionales o los líderes locales sino el problema es la INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA que debe reflejarse en los Partidos Políticos de alcance nacional con una representación real en sus militantes.

El único partido político que ha iniciado un proceso electoral interno es el Partido Aprista Peruano (PAP) que tendrá elecciones internas a nivel nacional el 26 de abril del presente año ahí la importancia y apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y todos los actores de la #Reformaelectoralya  para que el proceso sea democrático y representativo pudiendo los militantes poder expresar el llamado: Un Aprista - Un Voto y la apertura que cualquier ciudadano con DNI pueda  votar en la institución política más antigua del país ello es una muestra real que  abre un Partido Político a la ciudadanía.

Finalmente considero que la antipolítica durante el proceso electoral regional y municipal nos afecta gravemente para la construcción de Partidos Políticos de alcance nacional y no puedo ser adivino como termine la ansiada #Reformaelectoralya. Lo más probable es que se aprueben algunos cambios urgentes que espero sea para mejorar el estándar o nivel  del próximo proceso electoral Presidencial que se avecina. Sin embargo, la #Reformaelectoralya  debe partir de los partidos nacionales ya que no ha sido posible construir una real democracia interna y verdadera representatividad de todos sus militantes.