Comenzó la Formalización Minera

 

Desde comienzos de año comenzó la nueva formalización minera, todos los pequeños mineros que como persona natural tengan una cuadrícula, RUC etc., pueden inscribirse en Sunat y tienen 3 años para completar la documentación solicitada.
 
El estado peruano quiere tener empadronados a los pequeños mineros y hacerlos tributar, lo cual es bueno por un lado, por otro lado los requerimientos solicitados están más cerca de cumplirse con respecto a los que pedía el gobierno de Humala, que prácticamente engaño a éste importante sector.
 
Creo que en un futuro muy cercano muchos pequeños mineros trabajarán más y también tributarán, pero éste programa no alcanza –hasta ahora- a quienes tienen o quieren tener Plantas de Beneficio para producir con valor agregado.
 
Muchos sólo podrán extraer el mineral y tendrán que venderlo como tal, con escasos márgenes de utilidad. A ésta medida le falta otra para complementarla, y es que PPK prometió un Banco Minero que hasta ahora no se habla.
 
En Chile existe Enami, empresa estatal que compra minerales y concentrados a pequeños mineros chilenos, los cuales están progresando mucho.
 
En el Perú se debería crear una empresa estatal que financie –no regale- al pequeño minero, y un poder de compra llámese Banco Minero, que le pueda adquirir sus productos a los pequeños mineros, entonces se podrán crear miles de puestos de trabajo en favor de muchos peruanos.
 




Jueves 16 de Febrero de 2017

¡Dejen trabajar a Martín!

Pedro Pablo Kuczinsky cuando entró en campaña rumbo a la Presidencia de la República, decidió convocar a...

Martes 14 de Marzo de 2017

 

El próximo jueves el Congreso interpelará al 1er Vicepresidente y Ministro de Transportes Martín Vizcarra, algunos parlamentarios amparados en la...