El distrito La Yarada

Después de muchas luchas y acatando el sentir de los pobladores de La Yarada y Los Palos, el Gobierno creó el tan ansiado distrito, desde esta columna quiero felicitar a todos los agricultores, dirigentes, pobladores y amigos de éste emporio agrario tan descuidado por la actual administración.

Y es que, ahora, La Yarada tiene autonomía administrativa, económica y política; es decir tendrá que elegir a su Alcalde, Regidores y administrar su presupuesto que incluye canon minero, dicho de otra manera, tienen la oportunidad de forjar su propio destino.

El gran problema de La Yarada es la sobre explotación del acuífero; son 18,000 Has. que se riegan con agua del subsuelo, para lo cual se emplea 2,800 l/s y la recarga sólo es 1,200 l/s; por lo que el descenso de la napa freática es una realidad que nos dará contra la cara cuando venga indefectiblemente el colapso por invasión marina; si a esto le agregamos la apertura indiscriminada de pozos, la foto final ya la conocemos.

¿Qué hacer? La solución es definitivamente Vilavilani II, es decir traer las aguas del río Maure,  y tomar de allí 2,500 l/s de los cuales 2,000 l/s deberán ir a La Yarada donde se deberán construir reservorios para administrar el agua e ir cerrando algunos pozos que complican el equilibrio hídrico.

Con el excedente de 500 l/s se pueden urbanizar terrenos en Alto Tacna y venderlos para financiar en parte este importante proyecto; ahora que ya somos Distrito si se pueden hacer las cosas, aunque dicha creación le haya sacado roncha a Chile que sigue creyendo ingenuamente que el triángulo terrestre es suyo.

 




Martes 06 de Octubre de 2015

Hay que ser torpe para comenzar a perder parte de tu ejército antes de entrar en batalla.

Keiko Fujimori Higuchi la...

Martes 10 de Noviembre de 2015

Y como era de suponer el Presidente Ollanta Humala promulgó la ley que crea el Distrito de La...