La izquierda de Verónika

La Mula.pe publicó una entrevista que concedió Verónika Mendoza a una revista mexicana en mayo de este año, en el que aunque larga y alambicada, se pueden destacar ciertas ideas que nos permita adentrarnos en el pensamiento de la izquierda agrupada en el proyecto político “Nuevo Perú”. Mendoza sabe que el votante peruano no es de izquierda, de hecho los votos que ella sacó no son votos de izquierda, sino de los descontentos. Por eso, principalmente se logra distinguir en la entrevista la búsqueda por una propuesta más estratégica que doctrinaria.

Influenciada por la experiencia de Podemos en España, la apuesta es buscar la transversalidad, ósea la aglutinación de actores descontentos y con capacidad de movilización en torno a “Ejes identitarios”. Ciertamente, la idea no es nueva; en muchas experiencias populistas hemos visto repetir la misma fórmula, sin embargo abrir el espacio político para conquistar nuevos territorios, no es y nunca ha sido práctica común en la tradición política de la izquierda peruana, caracterizada por un atávico sectarismo.

La tarea se muestra más difícil si revisamos que los “Ejes identitarios” que menciona Mendoza, tienen poca capacidad para conectar con los intereses y anhelos de millones de peruanos, pues parte de un equivocado diagnóstico de la realidad peruana. Veamos, la idea combatir la hegemonía neoliberal con un Estado que planifique y regule, o los ya conocidos ecologismo e igualdad de derechos; no podrán tener el calado en el pueblo si estos no se conectan con una visión de país que emocione a la gente y un planteamiento que cuestione y proponga efectivamente una nueva estructura socio económica que provea prosperidad y justicia.

Si bien es un salto audaz, el principal obstáculo que tendrán que superar es la propia tradición política de la izquierda. En un ejercicio dialectico tendrán que contradecirse a sí mismos para superarse. Convencer a sus militantes que la lucha está en lo concreto y no en las utopías y lidiar con su antifujimorismo que tiende a capturar toda su agenda.

 




Miercoles 25 de Octubre de 2017

Este mes la escena internacional se ha visto convulsionada por los amagues independentistas de Cataluña y la aplicación, por primera...