Los mastines de la pareja presidencial

Quién no recuerda esos pasquines vernaculares colgados en todos los quioscos de la ciudad. Esas portadas llamativas de colores grotescos y lenguaje lumpenesco, de fotografías que denigraban a la mujer y exaltaban la violencia, y que con letras góticas, buscaban difamar y dividir a políticos y periodistas de la oposición todas elaboradas y diseñadas desde la salita del SIN de Vladimiro Montesinos. Han pasado 15 años y nada parece haber borrado el nefasto recuerdo.

Así como en los setentas la dictadura militar de Velasco Alvarado tenía a sus mastines como Hugo Neyra, Rafael Roncagliolo, Mirko Lauer, “Chema” Salcedo entre otros dentro de la prensa usurpada y parametrada, hoy vemos a una prensa silente con el actual gobierno y subversivo con los líderes de la oposición y otros medios independientes cada vez que estas piden que se investiguen actos de corrupción o lavado de dinero del actual régimen.

Hablo de la República, Diario Uno y Diario16, estos dos últimos no llegan ni a los 5 mil ejemplares y sus avisos publicitarios no cubre ni siquiera para la compra de papel, el mantenimiento de la maquinaria, pago al personal y el incentivo que se les da a los canillitas por la venta de sus diarios. La pregunta del millón es: ¿cómo lo hacen?.

Hace ocho años el periodista César Hildebrandt Chávez hizo un reportaje para La Ventana Indiscreta donde se denunciaba el nexo de Gustavo Mohme Seminario, gerente comercial en ese entonces de la República, con Vladimiro Montesinos.

En el informe se señala las cantidades exorbitantes que recibió la República por publicidad y publicación de listas de mesa de sufragio por parte de la ONPE de Portillo Campbell. Dichos montos eran superiores a los que recibían medios opositores al régimen fujimorista como lo eran Canal N, El Comercio o Caretas.

Asimismo, Hildebrandt Chávez da cuenta que la hermana de “chicho” Mohme tenía una denuncia penal por estafa y que esta fue archivada nada menos que por el brazo derecho de Montesinos, el juez Nicolás Trujillo López, el mismo que intervino en la persecución a Baruch Ivcher y Delia Revoredo.

Me pregunto si el ahora director de La República, broadcaster de América televisión y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha sido investigado por estos hechos o tuvo algo que ver la mano amiga de Alejandro Toledo y de “Popy” Olivera en el Poder Judicial.

 Así como en el pasado se investigó, se condenó y encarceló a los dueños de medios por vender su línea editorial hoy se debe investigar como hacen estos diarios cuya circulación es limitada para subsistir y recibir encima publicidad estatal.




Lunes 20 de Julio de 2015

Me es repulsivo observar a algunos personajes que se atreven a dar clases de moral, de ética, y de autoproclamarse...

Martes 25 de Agosto de 2015

Centro de Lima (Plaza San Martín I)

Caminaba por las calles de Lima y no sé cómo me encontré en una...