Punto de Encuentro

Con la soga al cuello por Odebrecht

Villarán, Townsend, Cornejo y Castilla, entre ellos 

La decisión de la Comisión Lava Jato de investigar a más de 70 exfuncionarios trae más de una sorpresa.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; los exministros Enrique Cornejo, René Cornejo, Jorge Merino Tafur, Juan Manuel Benítes y Luis Miguel Castilla; la exjefa del gabinete de asesores de la PCM Cecilia Blume; los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima Anel Townsend y Gabriel Prado, son algunos de los personajes que pasaron a la calidad de investigados por la Comisión Lava Jato, según documentos a los que accedió EXPRESO.

Los nombrados son parte de una lista conformada por más de 70 personas que serán indagados por la referida comisión, tal como anticipó EXPRESO en su edición del pasado miércoles.

Ese día, sin dar nombres ni cifras, la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Rosa Bartra, dijo que la comisión que investiga la entrega de obras a empresas brasileñas a cambio del presunto pago de sobornos a funcionarios públicos, había decidido pasar de la condición de testigos a investigados a exministros, empresarios y personas jurídicas

Esto significará, según Bartra, que en esta fase de la investigación se podrá levantar el secreto bancario y de las comunicaciones, así como la reserva tributaria, a todas estas personas para profundizar en las supuestas responsabilidades que habrían cometido en la concesión de 12 grandes proyectos públicos.

Esas 12 líneas de investigación incluyen la concesión de la Interoceánica Sur en sus tramos 2, 3 y 4, licitada durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo;  y la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y  la Línea Amarilla entregada por la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en 2012.

Así, en lo que respecta al tema de la Interoceánica Sur  (por la cual se presume se habría entregado una coima superior a los 20 millones de dólares), pasaron a la calidad de investigados  los exministros  Carlos Ferrero (Energía y Minas) y Glodomiro Sánchez (Producción).

También se encuentran en esta condición  Alfonso Velásquez  (ex director ejecutivo de Proinversión),  René Cornejo y Alberto Paso Font  (miembros del comité de Proinversión,) y el extitular de Educación, Javier Sota Nadal,

Asimismo, el exdirector de Proinversión, Jorge León Ballen; la exjefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Cecilia Blume; el empresario de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada; el ex director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas;  y el exviceministro de Transportes Néstor Palacios Lanfranco, además de Ítalo Bizerra.

Las personas jurídicas en el caso Interoceánica comprendidas en la investigación son: JJ Camet, Graña y Montero, ICCGSA, Intersur Concesiones, Andrade Gutierrez, Camargo y Correa, Queiroz Galvao, Concesionaria interoceánica tramo 2 y 3, y Merhav Perú.

LÍNEA AMARILLA

En la concesión de Línea Amarilla pasaron a condición de investigados a la exalcaldesa Susana Villarán y los exfuncionarios de la municipalidad Giselle Zegarra y Gabriel Prado, además de Anel Townsend, quien participó como la vocera oficial del ‘No’ durante el proceso de revocatoria de Villarán.

En esta obra se cuestiona la supuesta entrega de 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht a la alcaldesa Villarán y a algunos de sus funcionarios de confianza.

En el caso de Gabriel Prado se hizo público un documento interno de la Banca Privada d’Andorra, entidad bancaria mediante la cual Odebrecht habría depositado dinero a su favor.

METRO DE LIMA y GSP

Por la concesión del Metro de Lima pasó a la condición de investigado el exministro aprista, Enrique Cornejo.

Además, la Comisión Lava Jato ya ha anunciado que las obras del segundo Gobierno aprista investigadas son cuatro: La Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), la Planta de Huachipa, el Proyecto Olmos y la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

En el caso del Gasoducto Sur Peruano, se encuentran investigados los exministros de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y Juan Manuel Benites, además del extitular del MEF Luis Miguel Castilla, todos ellos funcionarios del Gobierno de Ollanta Humala, quienes habrían tenido participación en la concesión de la obra a Odebrecht.

Se presume que para ganar esta licitación la constructora brasilera pagó US$ 3 millones que habrían servido para financiar la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

REACCIÓN CONGRESAL

El integrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde comentó a EXPRESO que anteriormente este grupo de trabajo decidió incluir como investigados a Ollanta Humala y a Nadine Heredia.

Respecto a los nuevos investigados, explicó que ahora que han pasado a esa condición se solicitará el levantamiento de su secreto bancario, bursátil, tributario y de las comunicaciones.

“Pasan a ser citados a la comisión, ya no en su condición de testigos sino de investigados. Eso es muy importante por destacar”, dijo tras recordar que las comisiones investigadoras pueden hacer uso de los apremios de ley.

Para el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, la relación de los nuevos investigados es un avance indudable pero que pudo concretarse hace más de un mes.

“Nosotros tenemos que mantener nuestra conformidad en ese sentido porque es necesario que se vayan cerrando los espacios. Esto ya lo teníamos trabajado el 10 de diciembre. Lamentablemente por los problemas que pasaron no pudimos concretarlo”, dijo a EXPRESO.

Castro espera que se puedan cumplir los plazos y llegar a terminar el informe final a fin de año cuando culmine el plazo que dio el Congreso.

“Esperamos llegar a determinar las responsabilidades políticas de estas personas entre funcionarios y empresarios. Es necesario porque tiene que sentarse un precedente. Anteriormente las comisiones investigadoras no han dado mayor resultado. En este caso específico tiene que convertirse en la piedra angular contra la corrupción”, dijo.

Castro precisó que los criterios principales para pasar de la condición de testigos a investigados radican en determinar hasta qué punto los invitados han tenido que ver en la toma de decisiones en los proyectos que han sido indagados. “Se evalúa su nivel en términos de elaborador de proyecto, facilitador o ejecutor en las diversas fases de la obra”, finalizó.

EN SALMUERA

El congresista Jorge Castro dijo que cuando un funcionario no presenta las pruebas suficientes que acrediten su no participación en actos de corrupción, pasa a la condición de investigado. “No se trata de ser elocuente o parco, sino que sus argumentos tengan un criterio lógico”, explicó.

(Fuente www.expreso.com.pe)