Punto de Encuentro

Tasa de créditos hipotecarios se redujo tres puntos en últimos ocho años

Promedio actual de la TEA es de 7%

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) destacó hoy que la Tasa Efectiva Anual (TEA) se redujo en más de tres puntos porcentuales en los últimos ocho años debido a la competencia generada en el mercado.

“Las tasas de interés nunca han estado más bajas como lo están ahora. En moneda nacional estamos hablando de una tasa promedio de 7% y en dólares la tasa se ubica por debajo de 6%”, precisó el gerente de estudio económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

Indicó que en el 2010 la tasa de interés en soles superaba el 10% y en dólares el 9%.

Menor fondeo

Dijo que a este escenario de mayor competencia se suman las menores tasas de fondeo a la que acceden los bancos debido a la fortaleza macroeconómica y grado de inversión que posee el país.

“Hay un fondeo barato al que acceden las entidades financieras que se obtiene gracias a la buena posición macroeconómica que muestra el país”, comentó.

Cabe aclarar que, si bien la TEA se viene reduciendo, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) aún se mantiene en niveles superiores o cercanos a 10%.

Esa última tasa es importante toda vez que es la que finalmente el usuario va a pagar pues incluye todos los costos financieros del crédito.

Más competencia

Mosiraki saludó hoy las medidas que viene aplicando el Gobierno para elevar la competencia en el mercado hipotecario con el fin de reducir las tasas de interés en los créditos a familias.

“Si entran nuevos participantes al mercado (hipotecario) generará más competencia la cual es bienvenida. Con mayores jugadores la tasa de interés se reduce para beneficio de las familias”, manifestó.

“Con menores tasas pueden acceder más personas lo cual permitiría a las empresas financieras reducir sus costos”, indicó.

Cabe recordar que hace días el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, anunció que a partir de marzo los fondos de inversión podrían adjudicarse las carteras de créditos hipotecarios de las entidades financieras porque ya se cuenta con la reglamentación tributaria necesaria.

(Fuente www.andina.pe