Punto de Encuentro

El inmovilismo de Maduro impide el acuerdo con la oposición venezolana

Concluye la cuarta ronda de negociaciones en Santo Domingo sin que el régimen acceda a retrasar las presidenciales.

La delegación de la oposición venezolana ha desmentido que haya firmado un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro en República Dominicana, como aseguraron los chavistas. La cuarta ronda de negociaciones en Santo Domingo concluyó sin resultados y la próxima reunión se celebrará el próximo lunes, previa consulta a los sectores en Caracas. Ha trascendido así que los obstáculos son las condiciones electorales para las próximas presidenciales, convocadas para finales de abril. Maduro no quiere ceder ante la pretensión de la oposición de que se retrasen al segundo semestre del año. Además, el régimen exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, que los opositores consideran fraudulenta.

El diputado Julio Borges, jefe de la delegación opositora, señaló que el mandatario venezolano miente al afirmar que tiene una copia de un preacuerdo firmado, lo cual ha sido confirmado por el presidente dominicano, Danilo Medina. Tras concluir la reunión en Santo Domingo, el anfitrión señaló en rueda de prensa que nada está aprobado. Medina añadió que las partes iniciarán procesos de consulta para discutir los asuntos que quedaron pendientes.

Próxima reunión, el lunes

Medina mostró a los periodistas el acta de avances de la agenda y dijo que se estableció un plazo de tres a cinco días para una próxima reunión en Santo Domingo. «Tentativamente, el lunes se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo», señaló. Borges, expresidente del parlamento, recalcó que «hasta que no esté todo resuelto no hay acuerdo de nada. Estamos todavía muy crudos en lo que significa poder decir con satisfacción que hay una sensatez o una negociación», recalcó.

Según explicó, en las próximas 72 horas abrirán consultas en Caracas sobre las condiciones de un eventual acuerdo en las condiciones de los comicios. «Nos vamos a Caracas a hacer consultas, a tomar las opiniones de diferentes sectores para que cualquier paso que se dé sea producto de una decisión unitaria, para ver si logramos construir un acuerdo. Si no se logra el acuerdo, cerraremos el capítulo de la negociación», aclaró.

(Fuente www.abc.es)