Punto de Encuentro

Total improvisación y caos reinó en el VI Congreso Pedagógico Internacional organizado por la DRELM

2 Febrero, 2018

Política

Participantes abandonan evento tras indicar que algunos expositores dejaron en duda sus conocimientos sobre la problemática educativa

Grupos de directores y maestros pertenecientes a las diversas UGEL de la capital cuestionaron la improvisación y el caos que se registró durante el VI Congreso Pedagógico Internacional “Aprendizajes a lo largo de la vida” y Primer Laboratorio de Buenas Prácticas Educativas, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana DRELM, los días 25 y 26 de enero, en el Auditorio de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte, en San Isidro. Tanto fue el desorden que, la propia directora Killa Sumac Miranda tuvo que hacer de maestra de ceremonias, según indicaron.

Tras abandonar las instalaciones del Colegio Alfonso Ugarte muchos docentes coincidieron en señalar que estas deficiencias producto de la improvisación se dieron desde un primer momento, es decir, desde el proceso de inscripción, donde indicaron que luego de haberse inscrito, y a pesar de sus reiterados pedidos a través del Facebook de la DRELM, nadie pudo confirmar sus inscripciones. “Así es cómo van a  fortalecer nuestras capacidades y revalorar las buenas prácticas docentes?, Increíble”, señaló una directora.

Cabe señalar que, en este evento se anunció que se iba a priorizar fortalecer competencias que les permite a los estudiantes de secundaria enfrentar diferentes desafíos y resolver variados problemas en la vida real y, además, favorezcan la adquisición y el desarrollo de nuevos aprendizajes, incluso más allá de la etapa escolar y a lo largo de la vida, sin embargo durante el mismo no se cumplió con esos objetivos, señalaron los quejosos maestros.

Por otro lado, cuestión aron a la directora regional de Educación de Lima metropolitana, Killa Sumac Miranda Troncos por mentir abiertamente al anunciar este Congreso Pedagógico como un evento internacional cuando todos los ponentes fueron nacionales con excepción de una chilena que radica hace años en el Perú.

“Esto es un engaño. Decir que es un Congreso pedagógico Internacional, cuando no lo es, constituye una burla para los directores y maestros”, comentó uno de los asistentes que optó por retirarse antes de concluir la primera jornada del evento. 

Otra muestra de la total improvisación que se registró en este evento  se dio en la Mesa 3 donde los expositores indicaron que su participación fue comunicada 24 horas antes razón por la cual no pudieron preparar ni siquiera sus respectivos materiales en PPT. Uno de estos ponentes fue el director de la Casa de Cartón, Carlos Palacios Berrios quien hizo esta seria y preocupante aseveración.

También indicaron que, todo evento a nivel de Congreso obliga una etiqueta social, pero que la improvisación se hizo presente cuando la representante de la Municipalidad hizo su exposición en sayonaras y jeans y que, además sus argumentos dejaron en duda sus conocimientos acerca de la problemática educativa.

Por otra parte, La Mesa 4 registró una participación de maestros que solo cubrían el 30% del auditorio, pues la mayoría prefirió retirarse tras comprobar que las exposiciones no les generaban mayores aprendizajes ni expectativas, según indicaron.

Finalmente debemos señalar que la premiación del Concurso terminó con una concurrencia que no llegaba a las 70 personas, por lo que la directora regional, Killa Sumac Miranda Troncos tuvo que hacer de maestra de ceremonias y pedía desesperadamente a los maestros a no retirarse.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS