Punto de Encuentro

Pablo Sánchez no descarta que PPK sea investigado

3 Febrero, 2018

Política

“Nadie tiene corona”, dice Fiscal de la Nación en declaraciones exclusivas a EXPRESO.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no descartó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pueda ser investigado por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht;  pero aseguró que esa decisión solo la puede tomar el fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro.

“Hamilton [Castro] en estos momentos está investigando el caso. Entiendo que el presidente [Kuczynski] está como testigo aún y él [Castro] va a decidir si se le involucra. Lo que yo puedo decir es que cualquier funcionario del Estado que está involucrado en un acto de corrupción debe ser investigado, eso con toda seguridad, se trate de quien se trate”, señaló Sánchez en entrevista con EXPRESO.

También aseguró que “nadie tiene corona” y que la Fiscalía investiga todos los casos por igual, “caiga quien caiga”. En ese sentido, negó que haya un tratamiento diferente a cada uno de los involucrados en el caso Odebrecht.

“La Fiscalía no es una fábrica de investigación en la cual salen productos estándar. Funcionamos con criterios, dependiendo de los elementos de prueba que se consigan o se aporten. No todos avanzan a una misma velocidad”, remarcó.

Esa sería la razón, de acuerdo a Sánchez, por la que algunos involucrados en este caso están detenidos y otros aún siguen libres. Por ejemplo, en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia la carga probatoria sería mayor.  “Hay más pruebas en su contra sobre entrega de dinero y circunstancias muy particulares”, indicó.

Por esta razón, el Fiscal de la Nación aseguró que esperaba una sentencia en contra del expresidente nacionalista y su esposa para julio de este año.

A LA ESPERA

Pablo Sánchez dijo que la Fiscalía “espera mucho” de las declaraciones que brinde el ex alto ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, a los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez el próximo 27 y 28 de febrero.

“Esperamos que de una vez el señor Barata exprese los detalles de los temas que se están investigando y nos permita verificar algunos asuntos y avanzar con la investigación o investigaciones que se puedan generar a raíz de su declaración”, dijo.

Ante la posibilidad de que Barata confirme las delaciones de Marcelo Odebrecht sobre haber realizado aportes a la campaña de Keiko Fujimori, Alan García y el presidente Kuczynski, el Fiscal de la Nación indicó que podrían abrirse pesquisas.

“Si hay elementos de prueba que vinculan a otras personas en hechos delictivos yo entiendo que sí se investigaría. Eso depende de los fiscales, pero desde una posición natural y jurídica, cualquier hecho que se denuncie como delito, con pruebas, merece una investigación”, aseguró.

SIN PUBLICIDAD

De acuerdo al fiscal Pablo Sánchez, el Ministerio Público está, constantemente, en la búsqueda de nuevos colaboradores eficaces, pero eso se maneja internamente y sin mucha publicidad. Eso sí, aseguró, no basta con la palabra, sino que deben aportar pruebas de lo que dicen.

“Si dicen ‘fulano de tal participó en este delito’, [deben presentar] fotografías, contratos, documentos, cartas fianzas, todo lo que puedan acreditar, no es suficiente su palabra”, remarcó.

Sánchez también indicó que incluso las pruebas que se presenten deben ser verificadas, y que esa es la razón por lo que toma tanto tiempo investigar cada caso. “Hay datos de cuentas bancarias, ‘offshore’, del traslado del dinero, y esto toma tiempo. Un ejemplo es el caso de Alejandro Toledo en el que los informes que nos dieron tenían que ser verificados y todos lo fueron”, dijo.

Respecto al líder de la chacana, el Fiscal de la Nación precisó que Josef Maiman [quien ya se acogió a la colaboración eficaz] ha aportado pruebas en contra del exmandatario.

REPARACIÓN

Por otro lado, Sánchez descartó que el tema de la reparación civil pueda afectar la colaboración entre la constructora Odebrecht y la Fiscalía peruana porque ya se ha avanzado mucho al respecto.

“El procurador plantea los montos y los tiene que sustentar. Ahora, no creo, no espero, que esto vaya a afectar la investigación ni el trabajo de la fiscalía. Está avanzando el trabajo de colaboración eficaz, tanto es así que se ha fijado fecha para la declaración, a fines de este mes, en Brasil”, dijo.

Nuevos movimientos

De acuerdo a una publicación local, el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría realizado operaciones financieras desde paraísos fiscales por US$ 2.5 millones entre el 2006 y 2015.

En dichas transacciones aparecen 13 depósitos por US$ 835,011 que corresponderían a los pagos que el mandatario recibió por las asesorías brindadas a la  empresa Ternium, subsidaria de Techint, encargada de la fabricación del ducto del gas de Camisea.

Las firmas utilizadas por Kuczynski serían Dorado Asset Management Ltda y Dorado Asset Management Company Ltda.

Sin embargo, en horas de la noche,  Palacio de Gobierno emitió un comunicado estableciendo, entre otras cosas, que  los depósitos de la empresa argentina-italiana Ternium, subsidiaria de Techint, se deben a que Kuczynski fue designado director de la misma desde el año 2007 hasta 2015 ,fecha en la que no ejerció ningún cargo público

“Las transferencias efectuadas por esa empresa a la cuenta de Pedro Pablo Kuczynski, corresponden a la retribución por las labores desempeñadas. Todos los pagos realizados por esa empresa han sido considerados dentro de las declaraciones del Impuesto a la Renta del presidente, como renta de fuente extranjera, las mismas que constan en las declaraciones presentadas ante la SUNAT, durante dicho periodo”, se indica.

Además se recuerda que esto lo ha señalado el presidente de manera transparente en su Declaración de Intereses, documento que es de dominio público. “Es falso que los pagos tengan que ver con asesorías a Ternium o Hunt, mucho menos, cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Estado”, se advierte.

Afectó su labor

El Fiscal de la Nación aseguró a EXPRESO que la denuncia constitucional en su contra ha afectado su trabajo, ya que le ha impedido a realizar algunas labores a su cargo por dedicar tiempo a su defensa.

“Es una incomodidad, creo, innecesaria, porque yo solo cumplo mi trabajo. Además, es sin fundamento, no tiene sentido una denuncia de esta naturaleza”, expresó.

Para Sánchez, hubo una mejora en la institución que maneja ya que se ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos.

El Fiscal de la Nación precisó que el proceso interno que se le abrió al fiscal José Domingo Pérez por una supuesta inconducta funcional no afecta en nada su permanencia frente al caso de lavado de activos contra Keiko Fujimori.

“Son cuestiones internas de orden disciplinario que se manejan dentro de la Fiscalía y no creo que afecte para nada su permanencia en el caso. Alonso Peña y Hamilton Castro también tienen investigaciones de control interno, yo estoy investigado en el Congreso, eso es algo propio del trabajo fiscal”, aseguró.

Agregó que apoyaba a todos sus colaboradores porque “están trabajando bien y no tengo queja de ellos”.

Por otro lado, sostuvo que el trabajo del grupo de fiscales, que investigan los casos más sonados de corrupción, continuará aun cuando él deje el cargo en seis meses. “Yo entiendo que no deben haber cambios en el sistema de investigación”, indicó.

Para Sánchez, Lava Jato es el caso de corrupción más grande que ha tenido el país ya que involucra a distintos gobiernos y funcionarios del Estado; y por eso buscaba “afirmar bien” la autonomía e independencia de los fiscales y la institución.

VICTORIA MANRIQUE

(Foto: Edgar Vizcardo)

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS