Punto de Encuentro

Crisis de PPK afecta las inversiones

6 Febrero, 2018

Política

Afirma que dimisión del mandatario aliviaría la crisis política en la que se encuentra el país.

Las evidencias que vincularían al presidente Pedro Pablo Kuczynski con la constructora Odebrecht y los nuevos pedidos de vacancia presidencial, afectan a la economía nacional y traban el tan esperado despegue de la inversión privada en el país, dijo a EXPRESO Carlos Adrianzén.

En ese sentido, el economista sostuvo que una de las salidas a este enorme problema pasaría, necesariamente, por la renuncia inmediata de Kuczynski al sillón presidencial.

Explicó que la inestabilidad de la figura presidencial unida al ruido político suscitado en los últimos meses, ha generado una situación de tensión no solo en los agentes económicos extranjeros, sino también en el tema de la inversión pública.

“Debido al estrés político los funcionarios públicos se asustan, y los efectos que genera la caída de la inversión pública lógicamente son desastrosos para la economía nacional”, enfatizó.

De acuerdo a ello dijo que es necesario reconocer que el ruido político, vinculado a la eventual vacancia del presidente Kuczynski, configura una situación muy grave como muy pocas veces se vio antes en el Perú.

“Lo que ocurre con PPK solo es comparable con la renuncia de Alberto Fujimori  a la presidencia del Perú en noviembre del año 2000. Hoy estamos cargando un zombi que está ensuciado. Hay mucha gente que ya no quiere vincularse con este Gobierno. Y eso sí que es muy grave”, advirtió.

Al respecto insistió en que la situación política en la que se encuentra envuelto el presidente Pedro Pablo Kuczynski,  “mantiene colapsada la inversión privada”, con lo cual se echa por tierra las auspiciosas metas de crecimiento económico previstas para este año.

SUI GÉNERIS

Al preguntársele cuáles son las medidas que se deberían adoptar para paliar esta situación, el economista respondió que una de ellas es que el mandatario presente su renuncia inmediata.

“Lamentablemente, es una situación sui géneris por la que atraviesa el presidente PPK,  a la cual se añade un altísimo ruido político. Ello mantiene colapsada a la inversión privada en el país y asusta a los inversionistas nacionales”, dijo.

Sobre los efectos de la dimisión presidencial, descartó que esta decisión agrave la crisis política en la que se encuentra el país. “El Perú tiene sus propias reglas democráticas y constitucionales para seguir avanzando políticamente [pese a una eventual renuncia de PPK] marcando un derrotero económico a futuro”, añadió.

Por otro lado, consideró que la actuación del llamado “gabinete de la reconciliación”  que lidera la premier Mercedes Aráoz tampoco ayuda a superar la crisis política por la que atraviesa el país en la medida en que es “tan gris como el cielo limeño”.

“Y lo peor de todo es que está conformado por personas de un mismo círculo. No ha variado en nada como para autodenominarse gabinete de la reconciliación. Es otro absurdo”, cuestionó.

Sostuvo que el actual gabinete ya tiene varias semanas en la administración del Estado y, hasta la fecha,  “no han hecho nada que valga la pena destacarse o rescatarse. La reconstrucción del norte ya parece una frase trillada”, dijo.

Por todo ello, pidió al Gobierno mayor cohesión en la gestión pública y rapidez en trabajos pendientes como la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.

“Faltan políticas económicas y la coherencia suficiente en el manejo del Gobierno que nos garantice un crecimiento de 4 % o más. La gestión del MEF es opaca, la inversión sigue colapsada, el déficit fiscal está cercano a los 8 mil millones de dólares y en este contexto diré que ya estamos en el 2018 y no vemos nada esperanzador”, dijo.

“Sin voto facultativo, sin distritos uninominales y otros cambios, solo tenemos a un grupo de aventureros gobernando al país dentro de agrupaciones políticas con fines de lucro”, remarcó.

Finalmente cuestionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pueda pronunciarse respecto al indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori.

“Como ciudadano siento mucha pena que la Corte IDH creada para fines nobles, sea esclava de ideología socialista, sea durísima con algunos pero una celestina de dictaduras como la de Venezuela. La izquierda local, escasa en triunfos en las urnas, necesita retrocesos. Si hay pobreza o frustración social, allí la izquierda florece”, dijo.

RESTRICCIONES

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, pidió que el Congreso de la República no apruebe más viajes al exterior del presidente Pedro Pablo Kuczynski  hasta que este declare ante la comisión que investiga el caso Lava Jato.

“Ya no inspira respeto”

El excongresista Rafael Rey Rey calificó de “incapaz” al presidente Pedro Pablo Kuczysnki  y dijo que no es una persona apta para seguir al frente del Gobierno.

En declaraciones a EXPRESO sostuvo que lo mejor que le podría suceder al Perú es que el mandatario presente su renuncia irrevocable a la presidencia de la República y se evite, de esta forma, el trauma de que el Congreso lo vaque.

“El  señor Kuczynski no inspira el más mínimo respeto y a eso se debe al anuncio de huelgas, toma de carreteras, alteración del orden, enfrentamientos con la policía y la  aparición de banderas con la hoz y el martillo como en la peor época del terrorismo. No cabe la menor duda que PPK es un incapaz para gobernar”, dijo.

Rey indicó además que si la Corte IDH termina por pronunciarse en contra del indulto humanitario a Alberto Fujimori, eso no le extrañaría en absoluto.  “De esa corte supranacional se puede esperar cualquier cosa, incluso ilegalidades teniendo en cuenta sus antecedentes”, expresó.

Sobre el pedido de vacancia presidencial del Frente Amplio y Nuevo Perú, dijo que las bancadas izquierdistas tienen sus objetivos particulares y sobre estos se fundamentarían las mociones que han presentado.

“Yo creo que la única razón por la que tendría que renunciar el señor Kuczynski es por las falsedades que le ha dicho al Perú en el caso Odebrecht. Ha mentido al Poder Judicial y ha mentido al Congreso por igual”, añadió.

Precisó que la renuncia del Presidente calmaría los ánimos enervados y amainaría la crisis política que afronta el país. “No cabe reconciliación con un presidente como Kuczynski. Lamentablemente PPK es un factor desestabilizador contra la gobernabilidad del país”, insistió.

ROBERTO SÁNCHEZ

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS