Punto de Encuentro

Bolsa de Valores de Lima pierde más de la mitad de su rendimiento por ruido político

6 Febrero, 2018

Economía

Rentabilidad se sitúa en 2.8% al cierre de hoy tras alcanzar una ganancia de 7.04% el 26 de enero.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició el año con el pie derecho alcanzando un rendimiento de 7.04% al 26 de enero pasado, sin embargo el persistente ruido político afectó la valorización de las acciones de las empresas que listan en el mercado local.

La BVL alcanzó los 21,380 puntos en su Índice General el pasado 26 de enero logrando una rentabilidad acumulada de 7.04% en soles, pero al cierre de hoy el rendimiento descendió a 2.8% tras cerrar en 20,531 puntos.

Las perspectivas favorables de los precios de las acciones de la BVL se están viendo afectadas, en el corto plazo, por el ruido político, señalaron diversos analistas del mercado de renta variable.

Factor político

El analista senior de inversiones de Protecta Seguros, Diego Lazo, señaló que el rendimiento de la BVL está en línea con los mejores precios de los metales base en los mercados internacionales.

“El Índice General superó los 20,000 puntos en base a la expectativa de mejores resultados empresariales, y continúa el impulso, pero hay un factor político que evidentemente le está restando a la bolsa”, declaró a la Agencia Andina.

“Por el lado del ruido político, esto siempre tiene una connotación negativa en el mercado de renta variable por la incertidumbre que genera entre los inversionistas retails. Así se paralizan las inversiones al no tener en claro las reglas de juego y los sectores más afectados serían ingeniería y construcción”, agregó.

Lazo señaló que el contexto externo presenta un robusto crecimiento de la economía y, a la par, un dólar débil genera que haya un repunte de los precios de los metales base con perspectivas a seguir subiendo.

“No obstante, no estamos exentos del ruido político en el corto plazo, lo que pondría algo de volatilidad en la tendencia que estamos viendo a comienzos de año”, indicó.

Zinc en máximo de 10 años

Asimismo, refirió que la cotización del zinc “está en máximo de 10 años, con un crecimiento de casi 7%”, y el cobre se recupera. Ante ello se ha registrado, asimismo, una toma de ganancias en la BVL que ha incidido también en el resultado.

Explicó que la perspectiva de los metales base siguen al alza, porque no hay señales de una desaceleración abrupta, dado el aumento de la demanda del gigante asiático China que concentra el 50% de la demanda.

Posible impacto de la FED

Por su parte, el analista de Kallpa SAB, Sebastián Cruz, coincidió con Lazo en que los precios de los minerales siguen en buen nivel, pero el ruido político también afecta en el corto plazo los rendimientos en la bolsa.

“Los fundamentos de la bolsa siguen con buena perspectiva porque el cobre sigue alto, también el oro y zinc, principales metales que producimos”, dijo.

Sin embargo, el reciente retroceso en la BVL también se ha dado en otros mercados de renta variable, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que aumentará sus tasas a un mayor ritmo.

“Esto encarece las expectativas de endeudamiento de las empresas y también las tasas a las que se descuentan los flujos futuros de las compañías (valorizaciones)”, dijo.

Dólar débil impulsó metales

Por su parte, el jefe de Research de Renta 4 SAB, Michael Trujillo, señaló que la BVL se vio beneficiada de la apuesta de los inversores por los metales ante un dólar débil en los mercados internacionales.

“Lo que impulsó a que la bolsa aumente era un dólar que estaba bajando bastante, entonces los inversores prefirieron invertir en metales y eso hizo que sus precios aumenten y las acciones mineras suban”, explicó.

Por ejemplo, refirió que a enero de este año el sector minero creció alrededor de 5%, el financiero 11% y el de consumo casi 6%.

“Entonces vimos un crecimiento por las buenas expectativas de los resultados corporativos, pero ahora la debilidad del dólar ya no se encuentra y hubo una corrección en los precios de los metales”, dijo.

Trujillo también señaló que el reciente retroceso en el Índice General de la BVL se debe también, en parte, a una toma de ganancias por parte de los inversores.

Finalmente, espera que el contexto externo continúe favorable de la mano de los mejores precios de los metales base y de la reconstrucción nacional focalizada en el norte del país que otorga un incentivo al sector construcción.

(Fuente www.andina.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS