Punto de Encuentro

Parlamentarios democráticos peruanos rechazan fallo prevaricador

12 Febrero, 2018

Política

Mauricio Mulder del APRA y Víctor Andrés García Belaunde de AP, probablemente los dos parlamentarios más experimentados del país y miembros de históricos partidos democráticos, rechazaron esta semana el fallo prevaricador de la CIDH, porque el proceso en el Perú todavía no ha terminado!

García Belaunde señala que el Congreso “no tiene por qué hacerle caso a una corte muy mediocre y muy politizada”.

Para muestra un botón: Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte, acaba de hacer declaraciones golpistas contra el Presidente Macri elegido democráticamente, y el 2011 se descubrió que 4 departamentos que alquilaba, funcionaban como… ¡burdeles!

Mulder considera "prevaricador" el fallo de la Corte IDH

El aprista explicó que la Corte IDH “no puede” ordenar que se archive denuncia contra magistrados del TC, porque es un tema que está en curso

El parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Congreso archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Caso El Frontón es “prevaricador” y “completamente ilegal”.

“Es un fallo prevaricador, es un fallo completamente ilegal, porque la Corte IDH solamente interviene cuando se agota la instancia interna de cada país, ellos no pueden ordenar que se archive un tema que está en curso”, declaró a El Comercio.

“No pueden hacer eso porque es un tema que podría terminar con una absolución, podría terminar con un archivamiento, tienen que dejar que los órganos del Estado peruano funcionen, eso es una intromisión inaceptable”, manifestó.

En esa misma línea, Mulder consideró que la Corte IDH “ha decidido gobernar a los países por su cuenta”, porque ahora va a dictaminar cómo deben de votar los congresista y remarcó que esta “no puede impedir el funcionamiento de un órgano del Estado”.

“No nos pueden ordenar, yo no voy a aceptar de ninguna manera que esos burócratas de 30 mil dólares me den órdenes de que yo tenga que archivar con mi voto una resolución que todavía está en curso”, enfatizó.

El también tercer vicepresidente del Congreso aseveró que, a su parecer, los miembros de la Corte IDH son impunes y cuestionó que no exista un contrapeso, ya que no se les puede denunciar por ninguna de las decisiones que tomen.

“La Corte IDH no puede convertirse en una instancia que ejerza sobre la soberanía de los países. Es completamente delincuencial ese fallo”, señaló.

Finalmente, Mulder afirmó que en los próximos días su bancada realizará un pronunciamiento sobre este fallo y se mostró confiado en que exista unanimidad al respecto en la misma.

"El Congreso es soberano y no tiene que hacer caso a la Corte IDH" .

Legislador Víctor García Belaunde dijo que corte supranacional es "muy politizada" y que no se debe acatar resolución sobre magistrados del TC.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que el Parlamento no debería acatar la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el Perú.

Dicho fallo de la Corte IDH, hecho público esta tarde, ordena al Congreso de la República archivar el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón.

Al respecto, en diálogo con El Comercio, García Belaunde refirió que la aplicación del fallo "es algo que se consultará", pero que desde su punto de vista no debería acatarse, pues pide anular "un procedimiento que ni siquiera ha terminado".

"El Congreso de la República es totalmente soberano, no tiene por qué hacerle caso a una corte muy mediocre y muy politizada. Desde mi punto de vista, sin entrar al fondo del tema, yo no le haría caso a la Corte IDH", remarcó.

El vocero de Acción Popular subrayó que la Corte IDH ordena archivar "un proceso que está en primera instancia, ni siquiera en la segunda, y que todavía puede cambiar".

"Hay muchos estados que no acatan los fallos, porque la corte muchas veces se ha excedido y ha fallado sin tener una visión completa de los hechos", señaló.

Finalmente, García Belaunde indicó que, de no acatar el fallo, no sería la primera vez que un estado lo hace. "No es la primera vez que fallan mal y no es la primera vez que un estado no les hace caso. La verdad que no confío en este tipo de intromisiones que son totalmente ajenas a la realidad", estimó.

(Fuente https://elcomercio.pe/politica/mauricio-mulder-considera-prevaricador-fallo-corte-idh-noticia-496108 

https://elcomercio.pe/politica/garcia-belaunde-congreso-soberano-caso-corte-idh-noticia-496088

 

NOTICIAS MAS LEIDAS