Punto de Encuentro

Maduro desafía al Perú y al Grupo de Lima

16 Febrero, 2018

Política

AFIRMA QUE DE TODAS MANERAS VENDRÁ A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Pero premier Aráoz le advierte que no entrará “ni al suelo ni al cielo peruano” y Torre Tagle le retira la invitación oficialmente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que de todas maneras participará en la Cumbre de las Américas y que “llueva, truene o relampaguee”  vendrá al Perú para decir “toda la verdad” respecto a su país.

Sin embargo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, le respondió inmediatamente y afirmó que Maduro ni siquiera podrá ingresar al “suelo o al cielo peruano”.

En lo que se constituiría como un abierto desafío a la decisión del Gobierno peruano de declarar que su presencia no es bienvenida en el Perú –determinación que fue apoyada además por el Grupo de Lima–, el presidente venezolano dijo que el miércoles recibió una carta de su homólogo Pedro Pablo Kuczynski, invitándolo a la Cumbre de las Américas.

Pero la tarde de ayer, el Gobierno del Perú le retiró la invitación para participar en la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en abril próximo.

Mediante una carta, la canciller Cayetana Aljovín informó la decisión al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserra.

Más adelante, Maduro insistió en que Venezuela no depende del Grupo de Lima para nada.  “No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, enfatizó.

Acto seguido volvió a arremeter contra el Grupo de Lima al afirmar que no existe. “Sacan comunicados y pretenden que sean órdenes que nosotros cumplimos. En Venezuela mandamos nosotros, no Kuczynski ni [el presidente colombiano Juan Manuel] Santos”, añadió.

Asimismo, pidió que se convoque a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hablar sobre la situación por la que pasa su país.

LA RESPUESTA

Frente a ello, Mercedes Aráoz afirmó que el mandatario venezolano no podrá ingresar al Perú.

“No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar [al Perú] porque no está siendo bienvenido. El Gobierno está retirándole la invitación a la Cumbre. Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir”, enfatizó.

En ese sentido cuestionó a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición de su país, y que haya decidido adelantar las elecciones presidenciales para abril. “Esto es ajeno a toda práctica democrática”, dijo.

Indicó que la decisión del Gobierno de declarar que Nicolás Maduro no es bienvenido al Perú ha sido respaldada por la población.

Por su parte, la expresidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que las declaraciones de Maduro son una “burla”  para los peruanos, los inmigrantes venezolanos y a los Estados que sí apuestan por la democracia,

“La visita de Maduro no es grata. Si aun sabiendo esto el señor Maduro insiste en venir, entonces va a tener que responder muchas preguntas que no solamente le harán los peruanos sino los ciudadanos venezolanos que huyeron del hambre y el atentado a sus derechos fundamentales”, señaló.

Salgado recordó que Maduro no cree en las instituciones democráticas y que por lo tanto su presencia en esta cumbre internacional es un contrasentido. “Esta es la reunión de los países que creen en la democracia. Él ha cerrado un Parlamento elegido por el pueblo, ha impuesto una asamblea constituyente y está adelantando elecciones aun cuando no han cambiado su sistema electoral”, apuntó.

Otra fue la posición del congresista del Frente Amplio Marco Arana, quien dijo que Maduro está ejerciendo su derecho como presidente de asistir y representar a su nación en esta cumbre internacional y que por el contrario la cancillería peruana, liderada por Aljovín, “está manoseando” política e ideológicamente este tema.

“Los cuestionamientos que se tengan que hacer al régimen de Maduro como corresponde deben ser firmes y claros por las vías diplomáticas. pero llegar al insulto mutuo como ha ocurrido con Maduro en contra de Kuczynski o a las descalificaciones que está haciendo la Cancillería muestra lo poco profesional que es la señora Cayetana Aljovín”, aseveró.

Para el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, que Maduro haya sido declarado por el Grupo de Lima como no bienvenido al Perú no garantizaba que se le haya retirado la invitación a la Cumbre de las Américas tal como lo sugirió Aljovín. “En la diplomacia cada palabra hay que usarla muy bien porque se puede interpretar de diversas maneras”, alertó.

PROTESTA

Tras la declaración de Maduro, el congresista Jorge del Castillo convocó a una manifestación el 12 de abril próximo en Lima, en vísperas de la Cumbre de las Américas, contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Según publicó en su cuenta de Twitter, el pedido para organizar la movilización cuenta con las firmas de representantes de al menos cinco partidos con representación parlamentaria, tanto oficialistas como opositores.

Errores de protocolo

El internacionalista Francisco Belaunde dijo a EXPRESO que la posición peruana de declarar que Nicolás Maduro no es bienvenido al Perú fue ambivalente.

“Ahora Maduro acaba de anunciar que viene a Lima. Pero si viene en su avión presidencial. ¿qué haría el Perú? ¿Prohibirle su ingreso al espacio aéreo peruano? Cuando hay un avión que entra de manera ilegal al espacio aéreo se le envían dos aviones cazas de guerra para que le adviertan que se retire”, advirtió.

En todo caso dijo que Nicolás Maduro estaría pensando victimizarse ante sus seguidores y, efectivamente, demostrar que acá nadie le puede prohibir participar en una Cumbre de las Américas. “Porque, además, para él la declaración del Grupo de Lima obedece a una orden impartida por Donald Trump”, dijo.

Sin embargo para el excanciller Luis Gonzales Posada, Nicolás Maduro ha demostrado que “no tiene sangre en la cara”, cuando afirma que de todas maneras vendrá al Perú.

“Él debe entender que si un Gobierno reclama que su presencia no es grata, entonces debe asumir estoicamente que no puede venir ni transgredir las buenas costumbres de un país democrático”.

Recordó que cuando expulsaron a Venezuela de Mercosur formado por Argentina, Brasil y Uruguay, su respuesta fue insólita donde señaló que se metería por la ventana.

“Si el señor Maduro se atreve a venir se convocará a una gran manifestación de todas las fuerzas democráticas y de sus compatriotas en Lima a quienes ha perseguido”, concluyó.

En el ámbito internacional, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile pidió a Maduro “abstenerse de participar” en la investidura de Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo, después de que el Gobierno de Michelle Bachelet ratificara la invitación.

“Hacemos una invitación al presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando presidencial de nuestro país. Los democratacristianos debemos mirar y construir con esperanza el corto, mediano y largo plazo de Chile y América Latina”, señala una declaración del partido.

(Fuente www.expreso.com.pe

 

NOTICIAS MAS LEIDAS