Punto de Encuentro

Benjamín Netanyahu advierte a Polonia de que no permitirá que «reescriba la verdad histórica»

18 Febrero, 2018

Internacional

El primer ministro israelí ha contestado al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, quien ayer señaló que también hubo «criminales judíos» en el Holocausto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que su país nunca permitirá «que se reescriba la verdad histórica», después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señalara ayer que también hubo «criminales judíos» en el Holocausto.

«No olvidaremos, no perdonaremos y siempre lucharemos por la verdad», manifestó Netanyahu en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, haciendo referencia, sin citarla, a la polémica ley aprobada por Polonia que prohíbe acusar a ese país de complicidad con el Holocausto.

Morawiecki defendió ayer la norma en un coloquio en la misma Conferencia, donde señaló que «por supuesto que no será sancionable o delito decir que hubo criminales polacos, como hubo criminales judíos, o rusos o ucranianos, no sólo criminales alemanes».

Esa referencia a los judíos desató la indignación de Netanyahu, quien en su cuenta de Twitter criticó ya ayer la incapacidad de Polonia de «entender la historia» y «la falta de sensibilidad ante la tragedia» que vivió su pueblo, al tiempo que señalaba que hablaría con Morawiecki.

Respuesta de Morawiecki

Tras ese mensaje, la oficina del primer ministro polaco difundió un comunicado para asegurar que «en ningún caso» Morawiecki tuvo intención de «cargar a las víctimas judías del Holocausto con la responsabilidad de lo que fue un genocidio nazi alemán».

Sus palabras, explicó, «deben ser interpretadas como una llamada sincera a una discusión abierta sobre los crímenes cometidos contra los judíos durante el Holocausto, independientemente de la nacionalidad de los implicados en cada crimen».

Tras asegurar que Polonia quiere mantener con Israel un diálogo basado en «la verdad y la confianza mutua», el Ejecutivo polaco afirmó que «cualquier intento de equiparar los crímenes de los responsables alemanes nazis con las acciones de sus víctimas -judíos, polacos, gitanos y otros- que lucharon por sobrevivir debe ser condenado de forma abierta y decidida».

Desde que superó la primera votación parlamentaria, Israel ha criticado la controvertida ley polaca al considerar que puede ocultar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

Sus críticas, respaldadas también por Estados Unidos, no impidieron que la norma entre en vigor con la firma del presidente polaco, Andrzej Duda, quien la remitió al Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión y dificulta el trabajo de historiadores y medios de comunicación, como advierten sus detractores.

(Fuente www.abc.es)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS