Punto de Encuentro

La fortaleza mental es la clave para el regreso de Novak Djokovic

3 Marzo, 2018

Deportes

Para el ex número uno del mundo, el obstáculo más difícil para Novak Djokovic cuando regrese al Tour ATP después de una larga ausencia por lesión será mental, cree el ex entrenador Boris Becker.

El regreso del serbio de 30 años a la acción competitiva aún no se ha confirmado, aunque publicó fotos de él mismo en los tribunales a principios de esta semana por primera vez desde que se sometió a una "intervención médica" menor después de una cuarta ronda en el Abierto de Australia.

El 12 veces ganador del Grand Slam luchó con su derrota ante Chung Hyeon de Corea del Sur, preocupado todavía por una lesión persistente en el codo, que lo había visto fuera del circuito desde Wimbledon en 2017, y un problema de cadera.

Becker, quien entrenó a Djokovic en seis títulos de Grand Slam de 2014 a 16, dijo a periodistas esta semana en los Premios Laureus de Monte Carlo que Djokovic tendría que aceptar que el éxito renovado podría no llegar de inmediato.

"Mentalmente va a ser el mayor desafío", dijo Becker en el evento organizado por Laureus, un movimiento global que apunta a utilizar el poder del deporte para enfrentar los desafíos sociales.

"Cuánto aceptas para hacer el trabajo sucio como la práctica de los lunes por la mañana, la primera y la segunda ronda de torneos que se espera que ganes, y hace mucho calor y mucho viento.

"Usualmente dicen que la cantidad de tiempo que has estado lejos te lleva a la misma cantidad para volver a tu nivel anterior y espero que ese no sea el caso para Djokovic porque eso significaría el final del año".

Becker dijo que las leyendas Rafael Nadal y Roger Federer habían demostrado que era posible tener éxito después de largas ausencias por lesiones. Federer y Nadal dominaron los Slams en 2017, mientras que la mega estrella suiza defendió su título del Abierto de Australia en enero, reclamando su vigésimo major.

"Sería mucho esperar que él (Djokovic) regrese y gane su primer torneo en un Grand Slam", agregó Becker.

"Rafa y Federer han dado ejemplos de regresar, pero no son normales. Por lo general, lleva tiempo".

Becker, quien ganó seis Grand Slams, incluido su primer Wimbledon de apenas 17 años, negó que la situación de Djokovic fuera mejor si se hubiera sometido a cirugía antes.

"Los jugadores de tenis no tienen una sola lesión", dijo el alemán de 50 años.

"Juegas un Grand Slam durante dos semanas, es más que un codo lo que duele.

"Usted toma la decisión de someterse a una cirugía cuando se trata de un problema grave.

"Si tuviera que ir al vestuario un lunes por la mañana, se sorprendería de cuántos jugadores tienen lesiones en los codos, los tobillos y los pies".

Becker agregó: "Odio decirte que el tenis es un juego muy físico. Período. No puedo admirarlos (a Federer, Nadal, Djokovic y Andy Murray que se han sometido a una cirugía de cadera). Jugar 75-80 partidos al año.la mayoría de los deportes no son así ".

Becker, quien nombró a Dominic Thiem de Austria y al australiano Nick Kyrgios como potenciales sucesores de jugadores como Federer, Nadal y Djokovic cuando finalmente se retiran, dijo que las lesiones no eran nada nuevo.

"Es la naturaleza de la bestia de un jugador de tenis profesional", dijo.

"Lo tienes en los años 80 y 90, pero la diferencia ahora es que se está volviendo más público".

(Fuente https://es.tennisworldusa.org)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS