Punto de Encuentro

Demandan prisión preventiva para Keiko y Alan García

VICEPRESIDENTE DE COMISIÓN LAVA JATO, HUMBERTO MORALES, HACE PEDIDO

En tanto, Karina Beteta le exige al presidente Pedro Pablo Kuczynski dar un paso al costado.

Luego de hacerse públicas las revelaciones de Jorge Barata, el vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales (FA), pidió al Ministerio Público que solicite la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori y para el exmandatario aprista Alan García Pérez, por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht  para sus campañas presidenciales.

“En este momento, lo que el Ministerio Público tiene que haceres comenzar a detener a Keiko Fujimori Higuchi y a Alan García Pérez, ya que ellos han sido involucrados en el proceso de corrupción más grande que ha existido en el país.Odebrecht les ha dado dinero para sus campañas. Le pido a la Fiscalía que solicite la prisión preventiva para ellos”, dijo.

El pasado miércoles 28, el expresidente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, remeció la política peruana cuando reveló a los fiscales peruanos desde Brasil que la constructora financió las campañas presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y la campaña por el  “No” a la revocatoria de Susana Villarán.

Sobre Keiko Fujimori, Barata dijo que Odebrecht aportó 1 millón 200 mil dólares para su candidatura  presidencial del 2011, y aseguró que dicho monto fue entregado a Jaime Yoshiyama, por entonces jefe de la campaña fujimorista, y a Ricardo Briceño, en ese momento presidente de la Confiep.

En el caso de Alan García, Barata detalló que la empresa brasileña apoyó la campaña electoral del 2006, en la cual el líder aprista resultó ganador, con 200 mil dólares, monto que habría sido entregado al expresidente del Congreso, Luis Alva Castro.

Dentro de ese contexto, Morales exigió a la Fiscalía no hacer distinciones y tomar la misma medida que adoptó en el caso del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, así como en el de Alejandro Toledo, quien está inmerso en un proceso de extradición al encontrarse en Estados Unidos.

“Necesitamos que todos tengan el mismo trato, ya [Jorge] Barata ha dicho a los fiscales peruanos que le han dado millones de dólares a estos candidatos para sus respectivas campañas, a fin de que se le otorgue a Odebrecht las obras como se viene demostrando en la Comisión Lava Jato”, señaló.

Recordó que dentro del pliego de preguntas enviado por la citada comisión investigadora a la Fiscalía, se solicitó a Barata que explique la anotación ´Aumentar Keiko para 500 e eufazer visita´(aumentar Keiko a 500 y hacer visita), interrogante que fue contestada por el hombre fuerte de Odebrecht con el detalle del dinero que dio para su campaña.

Dijo que lo mismo sucedió con Alan García cuando se le consultó a Barata sobre el significado de las siglas ‘AG’ anotadas en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht.

En otro momento, Humberto Morales añadió que al igual que los candidatos presidenciales, existen legisladores cuyas campañas también habrían sido asumidas por la constructora Odebrecht.

“Hay que tener en cuenta que todavía no estamos hablando de los casos de los congresistas de la República que también habrían sido financiados, justamente estamos en esa investigación, en la comisión (Lava Jato)”, comentó.

PASO AL COSTADO

La también integrante de la Comisión Lava Jato, Karina Beteta (FP) le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski dar un paso al costado por el bien del país y permitir que su vicepresidente Martín Vizcarra asuma la Presidencia de la República.

“Luego de conocidos todos los hechos irregulares que habría cometido, lo que le corresponde al mandatario es dar un paso al costado por la transparencia y por la gobernabilidad y que asuma su vicepresidente Martín Vizcarra”, sentenció.

La parlamentaria opinó que esa salida política sería menos traumática que la vacancia presidencial, pues de esa manera “se impediría que se produzcan más ‘compra’ de congresistas” para lograr quedarse en la Presidencia, con lo cual hizo referencia al voto de los diez parlamentarios en ese momento fujimoristas –hoy partidarios de KenjiFujiori–en contra de la vacancia de Kuczynski.

La legisladora de Fuerza Popular fundamentó su pedido al hacer hincapié en lo señalado por Jorge Barata en una parte de la entrevista con los fiscales peruanos y en la cual dijo suponer “que PPK sí sabía del dinero entregado para su campaña”.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

La congresistaGloria Montenegro (APP) le pidió Poder Judicial decretar la inmediata detención preventiva de Alan García, Susana Villarán, Luis Alva Castro, Susana de la Puente y los representantes de la Confiep, por enriquecerse “de forma desmedida con las coimas de Odebrecht”.

RESPETEN ACUERDOS

Ante el pedido hecho por el legislador oficialista Gilbert Violeta para que la congresista Rosa Bartra deje la presidencia de la Comisión Lava Jato, sus integrantes señalaron que no hay razón para recoger dicha solicitud dado que el grupo investigador es multipartidario, por lo que el fujimorismo no tiene la mayoría numérica.

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que es una práctica atacar al contrincante político, por lo que minimizó el pedido del oficialismo e ironizó cuando dijo que si fuera por Peruanos por el Kambio (PpK)colocarían a Carlos Bruce en reemplazo de Rosa Bartra.

“Entonces a quién quieren que pongan, si quieren a ´Techito` [Carlos] Bruce lo podemos poner, que no solo está vinculado al actual gobierno de PPK sino también al de Alejandro Toledo. Y Mercedes Aráoz, ¿no fue ministra y viceministra de varios gobiernos? Aquí que tire la piedra quien se sienta que está por encima del bien y del mal”, acotó.

Cabe indicar que el presidente y legislador de PpK, Gilbert Violeta, dijo que Rosa Bartra debería alejarse de la presidencia de la comisión al haber defendido a su lideresa, Keiko Fujimori, de las acusaciones efectuadas por Jorge Barata, quien dijo que se entregó 1 millón 200 mil dólares para su campaña presidencial.

Por su parte, el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaundesubrayó la necesidad de respetar el acuerdo tomado en la Junta de Portavoces, en el que se decidió ceder la presidencia de la citada comisión investigadora a Fuerza Popular, al ser la bancada mayoritaria.

Además indicó que la fujimorista Rosa Bartra está efectuando una buena labor dentro del grupo investigador, por lo que no encuentra motivo para su remoción.

De esta manera le contestó al oficialista Gilbert Violeta, quien opinó que García Belaunde podría reemplazar a Rosa Bartra.

Sin embargo el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, se unió al pedido de los parlamentarios que piden la salida de Bartra, al indicar que la fujimorista no debe seguir presidiendo la Comisión Lava Jato porque no ha demostrado neutralidad en las investigaciones.

Dijo que de acuerdo con las delaciones de Barata,  Fuerza Popular está involucrada en la presunta recepción de dinero de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

“Hace unos días, la señora Rosa Bartra ha salido a exculpar a Keiko Fujimori de todo, por eso consideramos que no debe presidir la Comisión Lava Jato”, sostuvo.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Fuente www.expreso.com.pe)