Punto de Encuentro

Baja el riesgo país y queda al descubierto la fábrica de mentiras del lobby de PPK

Pasado la crisis política generada por la impresionante tozudez del ex Presidente de amarrarse al poder a pesar de haber sido descubierto literalmente con las manos en la masa y con los bolsillos llenos de dinero, producto de oscuras y ocultas relaciones comerciales que colisionan abiertamente con la Ley y la Constitución, las aguas económicas vuelven a su cauce.

El día de ayer, según el EMBI+ Perú el Riesgo País bajó un punto respecto de la medición anterior, calculado por el banco de inversión JP Morgan.

En la región “Perú (1.21 puntos porcentuales) reportó el riesgo más bajo, seguido de Colombia (1.75 puntos) y México (1.81 puntos)”

Esta es una buena noticia, especialmente para los emprendedores, clases medias y empresarios nacionales que buscan trabajar en un mercado libre desarrollando capacidades de competitividad.

A contra pelo de ellos,  están los Mega Empresarios (no todos son así, por cierto) mercantilistas que tomaron el poder con Toledo, Humala y con PPK, y que generaron ventajas comparativas, no con mayor productividad o eficiencia empresarial, sino en sus capacidades de copar el aparato del Estado y presionar para tener contratos corruptos. Esa ha sido nuestra historia económica-política de estos últimos 20 años.

Este lobbie mercantilista, tan profundamente antiaprista como delincuencial, es el que quiso evitar la Vacancia de PPK recurriendo a través de sus voceros, “intelectuales”, “técnicos”, “opinólogos”, “abogados especializados” y “periodistas independientes” para asustar a la sociedad con el tonto y falso argumento de la “Gobernabilidad”. Si PPK salía,  el Perú, la gobernabilidad y la economía peruana se iban a desplomar. No ha ocurrido así, naturalmente. Ha ocurrido lo contrario!

Como en la novela 1984 de Orwell, este lobbie comunicacional buscó –y en parte lo logró- que la mentira sea la verdad. Hoy todos están callados y se hacen los desentendidos (RMP, Rodrich, El Comercio, Borea, Araoz, Giufra, Sheput...siguen firmas)

Es una inmensa tarea política enfrentar y derrotar a esta maquinaria de la corrupción y de la mentira.

PdE está en ese esfuerzo y Misión.

(Artículo tomado del portal digital del diario Gestión al que agradecemos)

https://gestion.pe/economia/riesgo-pais-peru-punto-basico-1-21-puntos-porcentuales-231216