Punto de Encuentro

Crisis en judicatura peruana toca fondo

Asume presidencia interina el vocal supremo decano Francisco Távara. Sala Plena acuerda elegir al nuevo titular de la Corte Suprema el miércoles 25 con un mandato hasta el 31 diciembre de este año.

La procesión en la Corte Suprema iba por dentro hasta que renunció, ayer, su presidente, Duberlí Rodríguez Tineo, en el punto más alto de la crisis judicial y política que también ha arrastrado al titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites.

En la víspera ya se conocían las movidas entre los vocales supremos, que en número de siete habrían pedido que Rodríguez dejara el cargo, aunque otras fuentes señalan que esa cantidad aumentó a nueve de 17 miembros de la Sala.

Ellos solicitaban ser informados sobre la situación de este poder del Estado, las medidas para enfrentar la crisis y evaluar el tema del prestigio y la confianza de la Presidencia de la Judicatura aún en manos de Duberlí Rodríguez.

Encabezaba la lista César San Martín Castro y la firmaron Elvia Barrios Alvarado, José Luis Lecaros, Víctor Prado Saldarriaga, Ana María Aranda, Javier Arévalo, Carlos Arias, Mariem de la Rosa y Jorge Salas Arenas.

Ante la vorágine de los acontecimientos, se supo que la renuncia de Rodríguez, con la decisión corporativa de los jueces supremos de enfrentar la crisis y apoyar la reforma judicial, “ha sido por cuenta propia”, señalaron en su entorno.

Y fue anunciada por el Poder Judicial en un mensaje en Twitter, acompañado por la carta de renuncia, dirigida al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara.

La carta, fechada el 19 de julio de 2018, fue presentada a primera hora en Mesa de Partes del Palacio de Justicia, a las 8 de la mañana.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, señala la misiva.

“Las razones de mi decisión serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de Sala Plena de la Corte Suprema convocada para hoy [ayer]…”.

Después de reunión plenaria, Francisco Távara confirmó a la prensa que el pleno de la Corte Suprema aceptó la renuncia de Rodríguez y a la vez defendió los fueros del Poder Judicial y la “defensa de la institucionalidad democrática”.

“Hoy la Sala Plena aceptó la renuncia planteada por Duberlí Rodríguez, y en cumplimento a la Ley Orgánica del Poder Judicial, asumí interinamente la presidencia de este poder del Estado”, dijo Távara ante la prensa.

Acto seguido, el también expresidente del Poder Judicial solicitó a los medios que pidan “calma a la población”, que participa en movilizaciones de protesta a nivel nacional, y aseguró que en la Judicatura las “inconductas se investigan y se sancionan”.

“Acordamos de manera unánime convocar a una Sala Plena, para el miércoles 25 en que se elegirá al presidente del Poder Judicial, para que tenga las riendas de este poder del Estado hasta [fines de] diciembre de este año”, añadió.

Luego intervino el magistrado supremo César San Martín, quien puso énfasis en que la crisis que enfrenta la Judicatura es un “momento de esperanza y oportunidad para el cambio”.

San Martín reiteró que han acordado entrar en Sala Plena permanente “para afrontar los problemas que puedan suscitarse” y que presentarán “propuestas de cambio” durante la próxima semana.

“Ahí van a ver que sí hay voluntad de cambio. Esta situación demanda de todos nosotros una afirmación de respeto al orden constitucional y a los valores propios de una sociedad democrática”, dijo.

El pedido de una Sala Plena de emergencia tuvo su antecedente en la última reunión de esta instancia, el 13 de julio, donde Duberlí Rodríguez cumplió con dar sus descargos y asegurar que no incurrió en ningún delito en los audios en los que fue involucrado.

ANTECEDENTES

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias y cohecho en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las interceptaciones telefónicas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10,000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso habría ofrecido absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que podría referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según afirman periodistas y políticos.

La repulsa de los casos de corrupción ha motivado una movilización nacional y metropolitana que ha recibido el respaldo del presidente Martín Vizcarra.

8 a.m.

A esa hora Duberlí Rodríguez presentó su carta de renuncia a la presidencia del PJ y algunos vocales quisieron adelantar la Sala Plena a las nueve de la mañana, pero se hizo al mediodía. En el ínterin el aún titular de la Suprema sostuvo que su salida podría provocar una intervención política.

Wagner: no dividir

Ante las críticas efectuadas a la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, su titular Allan Wagner respondió que “es momento de dejar de dividir” y enfrentar juntos la grave crisis que vive el sistema de justicia peruano.

También se fue Velásquez

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, también anunció en una rueda de prensa su renuncia irrevocable, junto a Iván Noguera, seriamente cuestionado por los casos de corrupción.

El magistrado señaló que han decidido dar “un paso al costado” luego de considerar que son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”, tras indicar que en una presentación que hicieron ante el Congreso no se aceptaron sus argumentos de defensa.

SOLICITA SÁNCHEZ VELARDE

Impedimento de salida para Noguera, Aguila y Velásquez

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó a la Corte Suprema de Justicia dictar impedimento de salida del país para los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Asimismo, el Ministerio Público informó que Sánchez Velarde decidió ampliar la investigación iniciada contra los citados exmienbros del CNM por los delitos de cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias y patrocinio ilegal, así como otros que puedan advertirse.

Como se sabe, audios divulgados por IDL-Reporteros revelaron que algunos miembros del CNM, como Noguera, Aguila y Gutiérrez Pebe, habrían incurrido en irregularidades y presuntos actos de corrupción como pedir prebendas a cambio de apoyar el nombramiento de fiscales o jueces de algunos postulantes, según Andina.

(Fuente www.expreso.com.pe)