Punto de Encuentro

36 por 2

Ha sido requerida prisión preventiva para la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, recientemente liberada de la detención preliminar, solicitada por el Equipo Especial de la Fiscalía y para el ex juez supremo, César Hinostroza, que se encuentra detenido provisional en la prisión Soto del Real, en España. En ambos casos, la petición de prisión preventiva se ha planteado por treinta y seis meses.

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, quien dirige la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular, ha formalizado el pedido de prisión preventiva para Keiko y para otras once personas involucradas en el mismo proceso.

Oficialmente, el pedido fiscal tendría que ser evaluado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, bajo la tutela del juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, la defensa legal de Fujimori ha planteado el apartamiento de este juez en el proceso jurídico de este caso, por suponer riesgo en el tratamiento de la autoridad, que mostró errores técnicos en el la aprobación de la detención preliminar hoy desestimada. 

Es trascendental, por lo tanto, la objetividad y la connotación que aplique el juez destacado para asumir la carpeta fiscal en cuestión. Se recuerda, además, que la suerte que corra Keiko Fujimori está concatenada con la suerte de los otros once acusados, debido al cargo de organización criminal que pesa sobre ellos a razón de una “infiltración delictiva en la dirigencia de Fuerza Popular”, según ha quedado descrito.

Al otro lado del mundo, la Justicia española ha mostrado diligencia con la orden de detención incondicional para el destituido ex vocal Hinostroza, quien huyó hacia el continente europeo el 07 de octubre último.

La estadía bajo custodia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España en la que se encuentra Hinostroza, tiene ahora un correlato con la solicitud de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo de prisión preventiva, elevada al Juzgado de  Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, como parte del trabajo conjunto de las instituciones nacionales encargadas de reordenar el proceso del ex magistrado.

Uno de los muchos aspectos que el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid ha tomado en cuenta para proceder con pertinente rigurosidad ha sido la calificación de flexibilidad en el arraigo de César Hinostroza con respecto al territorio hispano. El ex juez supremo no mantiene vínculo familiar, laboral o de propiedad alguna en este país, por lo que estos conceptos abonan la alarma de una nueva fuga.

Keiko Fujimori y César Hinostroza mantienen, inesperadamente, un futuro que podría verse complicado, en la presente instancia, por la misma cantidad de tiempo.