Punto de Encuentro

5 frases de Enrique Bernales

Desde PdE rendimos homenaje a Enrique Bernales, un maestro y pensador quien hace unas horas partió a la eternidad. Catedrático universitario y político honesto; demócrata a carta cabal y promotor del diálogo y la concertación, predicando contra el odio en la política y la importancia de la vinculación con la academia de la misma. Fue por definición un auténtico republicano. 

Hace unos meses brindó una entrevista al periodista Beto Ortiz, en el diario "Perú 21"; la cual dejó reflexiones interesantes, dejamos 5 frases de esta entrevista: 

#1

"Cuando algunos grupos más identificados con el marxismo-leninismo comenzaron a oponerse a lo que Barrantes quería: que se inscribiera a los independientes y que quienes no éramos marxistas formáramos parte de la directiva, ahí se dividió Izquierda Unida y yo creo que ahí, con toda claridad, murió la izquierda en el Perú. Lo que ha venido después es cualquier cosa menos izquierda."

#2

"El racismo en el Perú es interclasista y atraviesa a todos, y todos contra el indígena. Pero entre los indígenas también hay racismo. Si no, pregúntale a un aimara qué piensa de un quechua."

#3

"Otro gran enfermo de Perú, que prefirió morir de muerte natural, es Víctor Raúl Haya de la Torre. No entendía por qué ese fenómeno del antiaprismo era tan fuerte. Él sentía que había creado un gran movimiento, Basadre se lo reconoció. Sin embargo, la persecución fue una constante. El antiaprismo fue una manera de definirse como peruano. Y todo eso le dolía. Y, hoy en día, a Haya de la Torre se le reconoce lo que no se le reconoció en vida."

#4

" A Arguedas lo leo porque tengo que enseñarlo. Es imposible que yo haga cursos de política y no me refiera a él. Siento que en mi formación me faltó acercarme a José María."

#5

"Yo aprendí que si tú haces política sin libros, el resultado es Humala."