Punto de Encuentro

Pandas gigantes regresan a China tras permanecer años en EEUU

Dos pandas gigantes han vuelto a China después de permanecer años en Estados Unidos.

La panda gigante de 27 años de edad Bai Yun y su hijo Xiao Liwu de seis años llegaron hoy jueves a la provincia de Sichuan, suroeste de China, luego de que llegara a su fin el acuerdo de préstamo entre el Zoológico de San Diego y China.

UN ENCANTO PELUDO

Como el primer panda en préstamo, Bai Yun llegó al zoológico estadounidense en 1996. La adorable panda pronto se convirtió en una imagen icónica del zoológico y en uno de los animales más populares. El nombre de su hijo, Xiao Liwu, significa Pequeño Regalo.

Este jueves en la mañana, los pandas llegaron a la Base Dujiangyan del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China. Los expertos examinaron a los pandas y dijeron que los regordetes osos se encuentran bien.

"Estarán en cuarentena durante un mes para ayudarlos a adaptarse a las condiciones de China", dijo Zou Wenyong del centro.

Una ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en la base a las 15:30 horas. Zhang Haiqing, subdirector del centro, entregó un reconocimiento al Zoológico de San Diego por su protección a los pandas, y Shawn Dixon, del Zoológico de San Diego, dedicó al centro un libro sobre los esfuerzos de investigación conjuntos.

El mes pasado, el Zoológico de San Diego llevó a cabo un evento de tres semanas de despedida de los pandas gigantes. Alrededor de 1.000 estadounidenses hicieron fila en el zoológico para despedirlos, dijo Dixon.

COOPERACION MUNDIAL

El Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante en China ha cooperado en investigación científica con el zoológico de San Diego durante 23 años, con resultados fructíferos en la protección, crianza, control de enfermedades de los pandas gigantes y educación pública relacionada con estas animales.

Con el regreso de Baiyun y Xiaoliwu, el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China ha dado la bienvenida a 17 pandas gigantes que han regresado al país, dijo Zhang Zhizhong del centro.

Zhang añadió que el centro ha emprendido programas de investigación del panda gigante en cooperación con 16 zoológicos de 14 países y regiones, lo que funciona como la mayor plataforma mundial de investigación científica de los pandas gigantes.

En 1980, el gobierno chino cooperó con el Fondo Mundial para la Naturaleza para establecer el "Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China" para salvar a los pandas en peligro de extinción. El centro tiene como finalidad elevar el número de pandas de crianza en cautiverio, pero su objetivo final es regresarlos a la vida silvestre.

Los pandas son una de las especies en mayor peligro en el mundo. Menos de 2.000 pandas viven de forma silvestre y la mayoría lo hace en las provincias de Sichuan y Shaanxi. A finales de 2013 había 375 pandas gigantes en cautiverio, de los cuales unos 200 estaban en el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China.