Punto de Encuentro

Suspenden 120 días a Daniel Salaverry

Titular del Legislativo plantea reorganizar comisiones congresales antes de la cuestión de confianza.

Pese al pedido de parlamentarios de izquierda para que se aplace el debate, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por el caso de los presuntos informes falsos de la semana de representación. La decisión ahora debe ser ratificada en el Pleno.

El informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, aprobado por unanimidad, señala que el titular del Parlamento habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad.

“El congresista denunciado tuvo conocimiento de los viajes del personal para su despacho congresal, a su circunscripción electoral, y asimismo tuvo conocimiento de la elaboración y presentación de los correspondientes informes”, señala parte del informe técnico.

Votaron a favor de sancionar a Salaverry, los legisladores de Fuerza Popular: Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona, así como el aprista Mauricio Mulder. La oficialista Janet Sánchez se abstuvo.

Mientras que Hernando Cevallos (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) abandonaron la sesión en señal de protesta al no postergarse el debate del informe.

Milagros Salazar saludó la calidad del informe y aseguró que este “demuestra punto por punto y con contundencia” que Salaverry Villa faltó a la verdad.

Asimismo, planteó que el expediente sea remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar los posibles delitos.

RECOMPOSICIÓN DE COMISIONES

Horas antes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, planteó que los parlamentarios aprueben la recomposición de las comisiones tras la conformación de nuevas bancadas; congresistas de distintas bancadas han cuestionado esta propuesta.

César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que en este momento, estando cerca de que el año legislativo culmine, ya es “irrelevante e intrascendente”.

“Las comisiones especiales y ordinarias ya están terminando sus funciones, ya es muy tarde para hacer un llamado a una recomposición de las comisiones. Si hubiera hecho esta propuesta antes de ver un caso especial, como el del ex fiscal [Pedro] Chávarry en la Comisión Permanente, otra hubiera sido la historia”, señaló.


Armando Villanueva de Acción Popular señaló que “el recomponer las comisiones puede esperar, no es lo más importante”.

“Lo que ahora se debe resolver es la relación que tenemos con el Ejecutivo y la cuestión de confianza. Es necesaria la recomposición, pero no ahora que tenemos que afrontar temas importantes”, agregó.

Mientras que el parlamentario Mario Mantilla (Fuerza Popular) afirmó que la propuesta de Salaverry es inviable debido a que iría contra el reglamento interno del Congreso.

“El reglamento interno señala que todas las comisiones se forman y definen en agosto. Hacer un reordenamiento sería transgredirlo”, precisó.

Prácticas oscuras

“Hoy dieron el primer paso para consumar su venganza. Los votos que blindaron a Hinostroza, Chávarry, ex CNM, y otros, aprobaron una sanción ilegal e injusta en mi contra, a pesar de que demostré que jamás firmé los informes. Los peruanos estamos hartos de sus viejas prácticas oscuras”, fue la primera respuesta de Daniel Salaverry en la red social Twitter.

(Fuente www.expreso.com.pe)