Punto de Encuentro

Ántero Flores-Aráoz: Volver al Estado empresario significaría un retroceso

5 Junio, 2019

Política

Solo debe participar en actividades económicas allí donde la empresa privada no lo hace, señala.

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, consideró que el retorno a un modelo económico en el que el Estado participe en actividades como la minería, petróleo y aerolínea, sería un retroceso para el país.

“Eso solo se puede hacer por ley, de acuerdo a la Constitución. Volver al Estado empresario sería un retroceso y desconocer la experiencia nefasta que el país ha tenido cuando los principales activos ambientales de la minería fueron por empresas como Minero Perú y Centromin”, dijo el también exministro.

Con base en ello, sostuvo que el Estado solo debería participar en ciertas actividades económicas cuando la empresa privada no puede hacerlo; sin embargo, resaltó que no se debería tomar como una competencia porque ambas tendrían que regirse bajo la misma norma.

Asimismo, señaló que el mal manejo de “personas poco serias” que estuvieron al frente de las empresas públicas propició el fracaso de las mismas. No obstante consideró que de encargar compañías claves para el país a funcionarios probos y capaces, podría beneficiar a la población.

Pese a ello, dijo que sería muy irresponsable de parte del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tomarlo como una política pública y hacer cuestión de confianza sobre las mismas.

Como se recuerda el pasado domingo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, mencionó que no estaría mal que el Estado se involucre en actividades que consideró estratégicas para el país; no obstante, el presidente Vizcarra negó que su gobierno busque cambiar el modelo económico.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS