Punto de Encuentro

MEF recomendó anular concesión de peajes

Regidores presentarán mañana acuerdo para declarar de interés nacional la nulidad de los contratos. 

En el año 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, anular el contrato de concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, que estaba a cargo de Rutas de Lima, y que se firmó en enero de 2013.

El oficio Nº 024-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmado por el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada, Camilo Carrillo Purín, fue dirigido al entonces gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna limeña, Jaime Villafuerte Quiroz, el 22 de febrero de 2017.

En el oficio se detalla que de acuerdo con el numeral 9.3 Decreto Legislativo Nº 1012, que aprueba el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), el diseño final de un contrato de APP requería la opinión favorable de la entidad pública competente, es decir la Municipalidad de Lima y el MEF.

Especifica que la Ley de Procedimiento Administrativo General prevé la nulidad del conveniocuando el procedimiento utilizado altera lo establecido en normas reglamentarias, así como la Constitución.

“De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, el acto administrativo se sanciona con vicio de nulidad cuando contravenga con la Constitución, las leyes o las normas reglamentarias, asimismo cuando exista defecto u omisión de alguno de los requisitos de validez establecidos, entre los que se incluye la debida observancia del procedimiento regulador”, explica el oficio.

Si bien “la MML incumplió el marco normativo al no solicitar la opinión previa favorable al contrato”, el artículo 9 de la Ley Nº 27444 sostiene que “el contrato se presume válido en tanto no se declare su nulidad por la autoridad competente”, es decir por la comuna limeña.

“Es necesario indicar que la declaración de la nulidad es competencia de la misma autoridad responsable del proceso de promoción de la inversión privada y recae en la propia Municipalidad Metropolitana de Lima (…) dentro del plazo previsto en la norma, la cual a la fecha ha sido superada en exceso”, añade.

PIDEN NULIDAD

La regidora de Fuerza Popular, Martha Moyano, informó que mañana lunes, durante la sesión del concejo municipal, los regidores de oposición llevarán una propuesta para declarar de interés públicola nulidad del contrato con dicha concesionaria. Dijo esperar que este cuente con las firmas necesarias para presentarlo de manera oficial.

“Nosotros, sobre todo aquellos que nos opusimos al acuerdo para que se renegocien los contratos, vamos a llevar la propuesta. La propuesta de renegociación la presentaron ellos mismos y solo con los votos de su bancada [Acción Popular] lo aprobaron”, dijo Moyano.

DENUNCIA

Moyano cuestionó que hasta el momento la gestión de Jorge Muñoz no haya presentado una denuncia contra las empresas, y por el contrario se muestre temerosa de ir a un arbitraje, “teniendo en cuenta que podrían ganar por todos los indicios de corrupción que se conocen hasta la fecha”.

(Fuente www.expreso.com.pe)