Punto de Encuentro

Jueces supremos ganan S/42,717 mensuales

Esto sucede mientras el presidente de la República gana 15,600 soles, los congresistas 23,800 soles y el sueldo mínimo vital está en 930 soles.

El pasado 22 de mayo el Poder Ejecutivo envió un proyecto de “Ley que aprueba diversas medidas presupuestarias para coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público y dicta otras medidas”, la cual ha sido observada por la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Dicha comisión lo estudió y emitió el predictamen que aprobó modificar la Ley de Presupuesto, de forma que jueces y fiscales supremos, así como miembros del Jurado Nacional de Elecciones, recibirán un bono ascendente a 11,700 soles mensuales, con lo cual sus ingresos totales serán de S/ 42,717.20.

El parlamentario del Frente Amplio, Justiniano Apaza, quien fue el primero en denunciar este caso, cuestionó esta medida del Gobierno y aseguró que este solo busca congraciarse con el sistema de justicia para defender sus intereses.

“Esto ya parece un política de Estado. El Gobierno ya tiene la Fiscalía, intentó tener al Congreso. Ahora va por el Poder Judicial para aumentar su aceptación como en la encuesta que dice que creció su aprobación”, sostuvo.

En ese sentido, recalcó que esta iniciativa del Ejecutivo es discriminatoria contra la clase trabajadora de algunas entidades públicas.

“Tenemos jubilados y maestros con sueldos miserables.  Si gobierno quiere incrementar el sueldo que lo haga con otros trabajadores estatales.  Pero no utilice el presupuesto para mantener las gollerías de un sector privilegiado”, añadió.

Asimismo, reiteró que el Ejecutivo solo busca tener el Poder Judicial en sus manos así como lo ha hecho ya con los fiscales superiores para proteger a grandes empresas socias como Odebrecht.

Apaza señaló que todos estos gestos del gobierno dan aviso de que “estamos en camino a una autocracia”.

“Luego vendrá la dictadura. Amenazaban con cerrar el Congreso y no pudieron. Ahora van por el Poder Judicial”, indicó.

Mientras que Zacarías Lapa, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, aseguró que enviará un oficio al Ministerio de Economía para pedir información sobre este bono a los jueces y fiscales supremos, así como miembros del Jurado Nacional de Elecciones para saber si este será temporal o permanente .

Lapa Inga coincidió con su colega de bancada Justiniano Apaza y afirmó que este beneficio económico a los altos cargos de los órganos de justicia solo se presta a malas interpretaciones.

“Al parecer, quieren congraciarse con el Poder Judicial. Todos sabemos que el presidente Vizcarra no está limpio, y tiene sus procesos”, precisó.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno se enfoque solo en beneficiar a este sector cuando hay otras entidades estatales que requieren de mayor presupuesto. “Si van a aumentar bonos a unos que también lo hagan con todos”, dijo.

BONIFICACIÓN ADICIONAL

De acuerdo con el predictamen aprobado este lunes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y que hoy debe ser batido en el pleno del Congreso; los jueces y fiscales supremos y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirán una bonificación adicional de 4.5 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), que tiene un valor equivalente a S/ 11,700, como única bonificación adicional.

“Precísese que lo establecido en el primer párrafo de la disposición complementaria final de la ley de presupuesto para el Año 2019 constituye una única bonificación adicional a la que establece en el segundo párrafo del artículo 187 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, detalla la segunda disposición complementaria final del predictamen.

Cabe precisar que el artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces supremos con más de cinco años de permanencia reciben una bonificación de 3 UISP; es decir S/7,800.

“(…) Los jueces Supremos de la Corte Suprema que permanezcan más de cinco años en el ejercicio del cargo, perciben una bonificación adicional, equivalente a tres UISP, sin considerar bonificaciones ni asignaciones especiales ni otras entregas”, dice el artículo 187.

Sin embargo, en la Ley de Presupuesto para los años fiscales 2018 y 2019 se contempló una bonificación adicional para los jueces y fiscales supremos de 4.5 UISP.

Este hecho llevó a que los magistrados interpreten de manera errónea que debían recibir una bonificación total de 7.5 UISP, la suma de las 3 UISP que detalla su Ley Orgánica, así como 4.5 UISP de la ley de presupuesto; es decir, un monto total de S/18,200.

Es por ello que, con la actual modificación a la ley de presupuesto de 2019, detalla como única bonificación adicional los S/ 11,700. Con ello el ingreso total de jueces y fiscales supremos, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, es de S/ 42,717; de los cuales comprende su remuneración básica S/ 6,300; gastos operativos S/ 2,600; asignación por alta función jurisdiccional S/ 7,617; bonificación por tiempo de servicio S/ 7,800; y bonificación adicional S/11,700.

ANTECEDENTES

La historia de las remuneraciones en el sector público es un cambalache y las intenciones de crear un sistema único de remuneraciones ha sido una quimera. Hasta ahora no se sabe con precisión cuánto ganaban los ministros de Alberto Fujimori. En el gobierno de Alejandro Toledo los ministros ganaban alrededor de 35,000 soles y la administración de Alan García los redujo a 15.000.

Hasta septiembre del año pasado, el empelado público mejor pagado era el titular del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, con 41,600 soles al mes, es decir  veintiséis mil soles más que el sueldo del presidente Martín Vizcarra (15,600). Se afirma que posteriormente un acuerdo del Directorio elevó esa remuneración de Velarde a 44,096 soles mensuales.

El sueldo de los ministros en el gobierno de Humala subió a 30 mil soles, mientras un congresista de la República, en la actualidad, está en 23,800 soles al mes. Esta última cifra se desagrega de su sueldo de 15,400 soles al que se suma 7,600 por función congresal y 2,800, por gastos de representación, siendo el monto total sujeto al impuesto a la renta.

De otra parte, la Remuneración Mínima Vital (RMV) pasó de 850 a 930 soles en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski desde el 1 de abril de 2018. Esa es la cantidad que ganan millones de peruanos de a pie. La verdad sea dicha.

FACTOR DUBERLÍ

¿Qué está pasando con las remuneraciones en el sector pùblic?, es la pregunta que se hacen los también millones de peruanos. Con relación al Poder Judicial, es necesario tener en cuenta que a comienzos del año pasado, cuando era presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se anunció que “los ingresos de los magistrados supremos del Poder Judicial están conformados, a partir del mes de enero del 2018, por (…) 34,917” soles.

En ese entonces el sueldo base de dichos magistrados era de 15,600 soles, a lo que se sumaba una asignación por alta función de 7617 soles. La bonificación alcanzaba, además, a los niveles inferiores de la judicatura.

La amenaza de la recesión está presente

Si la situación económica del país diera para aumentos para la elite administrativa y burocrática del estado, no habría un malestar en toda la sociedad ante aumentos que a primera vista aparecen desmedidos. Pero resulta que el déficit fiscal se avizora en un 2.3% del Producto Interior Bruto (PIB) en la versión oficial, y a porcentajes mayores en los observadores imparciales.

Entonces, la pregunta que surge a la vista es la siguiente: ¿de dónde va a sacar recursos el Gobierno para estos aumentos y otros del gasto corriente, que es pago de sueldos y salarios, que llega al 65 % del presupuesto general de la república de este año que es de 168 mil millones de soles?

Si en el  primer trimestre del año The Economist calculó la caída de la economía en 5.3 %, lo que se avizora para el segundo semestre no es nada promisorio, esto según datos de los optimistas de Apoyo Consultoría y su Servicio de Asesoría Empresarial presentado hace pocas horas ante empresarios peruanos.

El PBI total en abril crecerá apenas en 0.8 %, señala Apoyo, es decir el peor crecimiento desde el 2009, cifra que obviamente puso los pelos de punta al mismo presidente del BCR, Julio Velarde, presente en la reunión de Apoyo.

Si esto es así, la pregunta es reiterativa: ¿de dónde van a salir los recursos para los aumentos de nuestra alta burocracia? La respuesta la tienen el titular del MEF y la jefa de la Sunat.

La amenaza de la recesión ya es un hecho por el deterioro de todo el entorno de los negocios, donde el sector privado invierte cada vez menos, sobre todo por el ruido político.

Ejecutivo busca someter a todos los poderes del Estado

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que la bonificación adicional de S/ 11,700 a jueces y fiscales supremos, así como miembros del Jurado Nacional de Elecciones, es un “aumento político” que tendría la finalidad de someter a los diferentes poderes del Estado.

“Es una subida de sueldo totalmente política (…), me llama mucho la atención, parecería que se trata de una especie de gratificación que se da para que las autoridades estén subordinadas”, detalló el legislador.

En ese sentido, no se mostró en contra de que las altas autoridades “ganen bien”; no obstante cuestionó el momento en el que surge dicho incremento.

Además el legislador acciopopulista detalló que ya el gobierno se ha mostrado con la intención de controlar otros poderes como el mismo Legislativo.

Una postura similar tuvo el vocero alterno de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila, quien señaló que se trata de una bonificación que incrementaría el salario que ya reciben, y agregó que actualmente el Ejecutivo tiene buenas relaciones con algunos de los funcionarios.

“Nosotros sabemos que el poder Ejecutivo tiene unas magníficas relaciones con algunos jueces y fiscales, y a veces no existen tantas coincidencias pero no tengo mayores elementos de juicios para hacer una afirmación más allá de la suposición que podamos tener”, precisó.

Asimismo, precisó que el predictamen aprobado incrementa las 3 Unidades de Ingresos del Sector Público (UISP) a 4.5, que se recibirá como pago único adicional.

Por su parte, Jorge Castro (no agrupado), aseguró que en el debate del día lunes sobre el tema votó en contra, pues existen una serie de distorsiones en todos los sueldos de los funcionarios públicos que deben ser sincerarse con la finalidad que se conozca con claridad cuánto gana cada sector.

“Tanto ministros, como el Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, no hay una claridad. Mi posición es que debería sincerarse porque son como sueldos ocultos”, sostuvo.

Ojo con los jueces

El analista político Alfonso Baella se refirió al bono ascendente de más de S/ 11, 700. 00 a jueces y fiscales supremos y señaló que, ante ello, debemos estar atentos a sus comportamiento y decisiones.

“Creo que, a estas alturas, este tipo de bonos o aumentos nos obligan a mirar con bastante atención las decisiones de fiscales y jueces, de manera que sus decisiones sean imparciales”, afirmó a EXPRESO.

(Fuente www.expreso.com.pe)