Punto de Encuentro

Se retira un candidato de la carrera por suceder a Theresa May y reduce a seis el número de aspirante

16 Junio, 2019

Política

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dice adiós a la elección del líder conservador tras obtener 20 apoyos en la primera votación en el grupo parlamentario

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, se apea de la carrera por la sucesión de Theresa May al frente del Partido Conservador, con lo que la competición interna se reduce ahora a seis candidatos.

Hancock, defensor de un Brexit acordado con la UE, anunció este viernes su retirada del proceso para escoger al nuevo líder del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, después de haber obtenido el apoyo de 20 diputados «tories» en la primera votación celebrada este jueves, en la que el ex ministro de Exteriores Boris Johnson salió reforzado como favorito al conseguir el respaldo de 114 de los 313 parlamentarios.

El ministro de Sanidad quedó en sexta posición del total de diez candidatos que estaban en liza, mientras que los tres con menos de 17 votos -Andrea Leadsom, Mark Harper y Esther McVey- fueron eliminados.

Matt Hancok señaló este viernes que su formación está buscando un candidato para unas «circunstancias únicas» que vive el Reino Unido por la salida del país de la Unión Europea. No quiso decir a cuáles de los candidatos conservadores apoyará para el liderazgo de la formación.

El ganador, a partir del 22 de julio

Además de Johnson, los aspirantes que continúan en la pugna son el actual responsable del Foreign Office, Jeremy Hunt; el ministro de Medioambiente, Michael Gove, el antiguo titular del Brexit Dominic Raab; el titular de Interior, Sajid Javid, y el de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

El proceso para elegir al nuevo líder «tory» continuará la próxima semana, cuando habrá tres votaciones -los días 18, 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los entre 125.000 y 160.000 afiliados del partido. A partir del 22 dejulio se conocerá el nombre del ganador.

El próximo día 18, los candidatos necesitarán contar con 33 apoyos si quieren pasar a la siguiente votación.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo «tory», el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del Brexit, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS