Punto de Encuentro

El auge de la extrema derecha, extrema izquierda e islamismo radical bate récords en Alemania

Un informe de los servicios de inteligencia atribuye los datos a una supuesta «pérdida de identidad nacional» y al contexto socioeconómico «alienante»

Los servicios alemanes de inteligenciaconstatan un aumento sin precedentes del radicalismo en el país. Según ha expuesto en Berlín el ministro de Interior, Horst Seehofer, a fecha de hoy hay en territorio alemán 24.100 radicales de extrema derecha, al menos la mitad de ellos dispuestos a cometer delitos violentos, 26.500 islamistas radicales32.000 radicales de extrema izquierda. «Nuevo máximo», ha descrito el ministro, «la amenaza se ha vuelto más diversa».

De estos datos, quizá por motivos históricos, el que más preocupa al gobierno es el de neonazis con orientación violenta. Según el informe anual, elaborado por la Oficina de Protección de la Constitución, el servicio alemán de inteligencia interior, su motivación está basada en la supuesta «pérdida de identidad nacional» y proceden de un contexto socioeconómico «alienante». El presidente de esta agencia, Thomas Haldenwang, subraya por su parte la expresa «orientación a la violencia» de estos círculos y el «aumento de las redes».

En 2018, según este informe, hubo en Alemania seis intentos de homicidio de motivación de extrema derecha. Todos ellos tenían un trasfondo xenófobo. La cifra es especialmente dolorosa y significativa porque se conoce en medio de la investigación sobre el asesinato del alcalde de Kassel, el conservador Walter Lübcke, cuyo asesino confeso forma parte desde hace décadas de estos círculos y presenta un largo historial delictivo. El ministro Seehofer ha hablado de este asesinato como de «una señal de alarma para el orden democrático en Alemania».

A pesar de que hay varios alcaldes amenazados de muerte por haber defendido la construcción de albergues para refugiados, el objetivo preferido de los delincuentes de extrema derecha son los judíos. En 2018 aumentó el número de delitos violentos antisemitas un 71,4%. Haldenwang se ha referido con el adjetivo de «insoportable» a la situación que viven los judíos que deciden llevar la kipá en la calle y ha exigido «una respuesta clara por parte de las autoridades». El informe constata que «hay un aumento de la sedición por motivos antisemitas».

Lucha contra el extremismo de derecha

El ministro Seehofer ha expresado durante la presentación de estas cifras su intención de «fortalecer la lucha contra el extremismo de derecha en Alemania» y ha dicho que «los números son extremadamente preocupantes». «Llama la atención el grado de violencia y eso justifica que Alemania no pueda relajarse en esa lucha», ha añadido.

«No se trata de un problema regional, sino nacional», ha especificado Haldenwang, preguntado sobre la vigencia que el partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD) está cobrando en los Bundesländer orientales, en los que se espera que obtenga incluso el puesto del partido más votado en las elecciones regionales que tendrán lugar este otoño.

Seehofer se ha visto obligado a reconocer que es prácticamente imposible supervisar a tiempo completo a los más de 12.000 neonazis violentos a los que los servicios de inteligencia desearían mantener bajo vigilancia. Por eso su Ministerio se plantea la aplicación estricta del Artículo 18 de la Constitución, que contempla el decomiso de los derechos fundamentales para las personas que actúan contra el orden básico de la democracia libre. «Lo examinaremos seriamente», ha anunciado sobre una decisión que la canciller, Angela Merkel, ha señalado «solo como último recurso».

(Fuente www.abc.es)