Punto de Encuentro

Congreso debe cambiar la composición del TC

Constitucionalista advierte que el Legislativo debe proponer los requisitos de los nuevos candidatos.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, emplazó al Congreso de la República a no descuidar la elección de los nuevos miembros de esta institución, y lamentó que desde el Parlamento todavía no hayan podido realizar alguna propuesta de recambio.

“Ha habido casos, por ejemplo, el del magistrado Vergara Gotelli, hizo doble periodo, estuvo 10 años, porque el Congreso se demoró cinco años en elegir un reemplazo. Esperemos que esta vez no suceda lo mismo, porque sería muy lamentable”, indicó a EXPRESO.

El también exministro de Justicia explicó que la comisión evaluadora del Congreso, encargada de elegir a los nuevos magistrados, debe reformarse y elaborar una lista de requisitos para elegir a los miembros que reemplazarán a los actuales integrantes del TC.

“Lo más probable es que en la segunda legislatura se amplíe la comisión evaluadora, porque se han creado nuevas bancadas. Una vez ampliada la comisión, es necesario que ese grupo elabore un perfil de qué tipo de magistrados queremos, por ejemplo, si queremos que todos sean expertos en materia constitucional, o que conozcan temas laborales o penales; también ver lo de la cuota de género; y de ahí hacer las propuestas, porque va a ser por invitación”, afirmó.

(Fuente www.expreso.com.pe)