Punto de Encuentro

El Pleno avanza en PL de reforma

Entre ellos la modificación constitucional para tipificar el delito de financiamiento ilícito de partidos.

El Pleno del Congreso aprobó, con 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones, el dictamen que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas. La propuesta fue exonerada de segunda votación.

El texto propone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabore el padrón electoral para las elecciones internas, y será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la que organice los comicios. Estas elecciones internas permitirán elegir a los candidatos en los cargos de Presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales.

Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará las hojas de vida de los candidatos en elecciones primarias, y proclamará a los candidatos elegidos; asimismo, para que un partido siga en el proceso electoral, deberá obtener el 1.5 % de votos en elecciones primarias, pero los movimientos regionales deberán lograr un 4 % de votos internos dentro de su circunscripción.

Por otro lado, se aprobó, con 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, el dictamen que modifica el código penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, el cual establece que las personas que aceptan aportes de una fuente de financiamiento legalmente prohibida, recibirá una pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de seis, además de ser inhabilitados de acuerdo al artículo 36 del Código Penal, en sus incisos 1, 2, 3, 4.

En el caso del tesorero o encargado de la administración de recursos, que falsifique esta información, recibirá una pena no menor ni mayor a seis años, y la misma inhabilitación. Esto también se exoneró de segunda votación.

También se aprobó, con 87 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, el dictamen del proyecto sobre impedimentos para ejercer la función pública. Este dictamen propone que incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución. Esta modificación propone que las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso, no podrán postular a los cargos de elección popular, impedimento que será aplicado a los cargos de confianza.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, manifestó que al tratarse de una modificación de la Constitución, la segunda votación deberá llevarse a cabo en el próximo periodo legislativo.

(Fuente www.expreso.com.pe)