Punto de Encuentro

Detectan irregularidades en compras realizadas por Humala y Cateriano

Procuraduría Anticorrupción del Callao tiene bajo la lupa el manejo que se dio a S/ 300 millones en el 2014 por parte del entonces presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano.

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, detectó irregularidades en la adquisición de carpas, un buque y servicios varios para la Marina de Guerra del Perú, realizados en el año 2014. De acuerdo con Panorama, estas gestiones fueron aprobadas por el entonces presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano.

“[Son] siete denuncias que tendrían que ver con actos irregulares que hemos nosotros advertido, de diversos procesos de contratación que se efectuaron en la Marina, dijo el procurador.

Luego, añadió “nosotros diríamos que es una compra exprés, porque evidentemente todos los tramites efectuados no han demorado más de un mes y, por la magnitud del monto, debió haber tenido un tiempo prudencial”.

Las dudas surgen sobre cómo se utilizaron los S/ 300 millones que estaban destinados, según Ley, a desastres naturales, de los cuales S/ 21 millones se orientaron a la adquisición de carpas modulares y S/ 200 millones, a la compra de un buque de segunda mano que fue bautizado como “BAP Tacna”. Sobre este último importe, Herrera cuestiona que el precio pagado habría sido inflado.

“No está mal que se compre un buque de segunda mano, pero tenemos que ser honestos: es un buque de segunda mano de más de 10 o 15 años de antigüedad”, indicó.

(Fuente www.expreso.com.pe)