Punto de Encuentro

"HAY QUE PONER EN MARCHA LA ECONOMÍA"

6 Abril, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista al analista político FERNANDO ROSPIGLIOSI 

Por: John Oscátegui I. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Estamos a tan solo 6 días de culminar la ampliación de la cuarentena, ¿cuál es su balance respecto a las medidas que ha tomado el gobierno de Martin Vizcarra? Por las señalas que usted observa, ¿cree que va a ser ampliada? 

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Hay señales contradictorias, algunos en el gobierno están diciendo que a partir del día 13 hay que empezar a reestablecer algunas actividades económicas gradualmente, lo cual es una estrategia intermedia que yo considero acertada, pero hay otras personas que dicen que hay que mantener la cuarentena una o dos semanas más o quién sabe cuanto tiempo más. Sin embargo, yo entiendo que los que quieren prorrogar la cuarentena lo hacen no tanto por interés del país o de las personas, sino por su interés particular por no querer que se demuestre su incompetencia e ineficiencia, porque desde el punto de vista médico lo ideal sería extender la cuarentena por un tiempo más, esto es insostenible desde el punto de vista de la economía, y no se trata como dicen algunos del interés de las grandes sino de la inmensa mayoría de los peruanos que no tienen como sobrevivir y el problema es que si la cuarentena llegara realmente a eliminar la posibilidad de difusión del COVID – 19, se justificaría, sin embargo, no es así, el virus se sigue expandiendo y no es posible detenerlo porque no hay suficientes pruebas ni existe la capacidad para aislar a los infectados. Entonces estamos en la peor de las situaciones, la cuarentena impide a muchísima gente tener un mínimo de ingresos para sobrevivir y al mismo tiempo el virus se sigue propagando siendo es insostenible. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Parece que el tono del Gobierno va cambiando un poco, el ministro Zamora acaba de advertir que las 2 semanas que vienen serán bastante duras. Muchos dicen también, que las medidas que adoptaron conforme avanzaba el peligro, primero prohibiendo los vuelos de Asia – Europa, más bien fueron tardías y que el país tuvo algunas semanas para preparase y no lo hizo. ¿Qué piensa usted sobre eso? 

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Si es posible, pero es verdad también que ha habido muchas reacciones distintas en diferentes países que también se consideran tardías y en otras no, en fin, acá fue uno de los primeros países en la región en donde se adoptó la cuarentena, sin embargo, también se cometió algunos errores, por ejemplo: No comprar a tiempo las pruebas suficientes, no proveer la protección necesaria a los trabajadores del Sector Salud ni a la Policía, etc. En ese sentido, ha habido algunas cosas que si se han hecho bien y otras que no. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Esta medida que se ha implementado respecto a dividir el transito entre hombres y mujeres.  ¿Usted cree que ha sido parte de las medidas que se han hecho bien o  de las que no se han hecho bien?    

FERNANDO ROSPIGLIOSI:  Considero que forma parte de las medidas que no se han hecho bien, puesto que cuando se ha tratado de aplicar esa medida el día sábado ha habido una enorme congestión en los supermercados o mercados porque las mujeres son las que usualmente hacen las compras. Por esta razón pienso que en lugar de mejorar la situación la ha empeorado y que solo han tratado de hacer una copia de lo que se hizo en Panamá, que es otra realidad. Asimismo, temas como éste hay otros que solo lo que hace es empeorar la situación, más no mejorarla. 

PUNTO DE ENCUENTRO: En el ámbito económico se anuncia un paquete muy ambicioso si lo comparamos con el resto de América Latina, de hasta 12% del PBI han afirmado, ¿cuál es su perspectiva sobre esto?, ¿será suficiente?, ¿existe claridad sobre lo que van a hacer o solo ha sido una cifra lanzada al aire? 

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Definitivamente no existe claridad acerca de lo que van a hacer, es decir, esta cifra es enorme, todo el mundo la ha saludado, incluyendo a los economistas, sin embargo, yo sin ser un especialista en estos temas ni mucho menos, puedo observar que no se sabe cómo se va a aplicar; ni el propio gobierno se pronuncia ante ello. Entonces una cosa es lanzar una gran cifra para recibir aplausos y después ponerse a practicar, yo tengo mis dudas sobre como se va a aplicar. Esto, como las otras cosas que el gobierno ha lanzado, por ejemplo, destinar más de 200 millones para que se distribuyan alimentos por parte de los Municipios, cuando éstos en gran parte son ineficientes y corruptos, entonces que esta ayuda les vaya a llegar a la gente que lo necesita realmente es muy cuestionable. Tal como ha pasado con el bono de los 380 soles. Entonces una cosa es lanzar unas ideas generales y otra es ponerlas en practica y más aun si estamos en un Estado como el peruano que no es realmente eficiente y honesto, es por ello que debemos tener más cuidado a la hora de ver como se desarrollan los acontecimientos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Usted ha señalado que debemos ir hacia una estrategia intermedia. ¿Podría definirnos en que consistiría los alcances de esto?

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Claro, hay que poner en movimiento a la economía, hay millones de trabajadores que son informales y muchísimos también que son formales pero precarios, por ejemplo, los obreros de construcción civil, los meseros de un restaurante, entre otros que no están recibiendo un salario y que no tiene muchos ahorros entonces hay que poner en funcionamiento la economía y claro no vamos a poder volver al estilo de vida anterior porque hay que mantener la distancia, hay que usar mascarilla. En general vamos a tener que afrontar una serie de restricciones, quizá sea conveniente que empleados públicos no esenciales puedan tener un trabajo lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábado, y así todo lo que se pueda hacer desde la casa, pero hay que poner en marcha la economía porque sino mucha gente no podrá sobrevivir. Entonces ésta es un tipo de estrategia que algunos países ya están poniendo en práctica y que debería aplicarse aquí. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces ¿para usted la aplicación o la extensión de la cuarentena tal y cual está manejada o planteada hasta el día de hoy sería no conveniente después del 12 de abril?

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Definitivamente no sería conveniente porque muchísimas personas están siendo bastante afectadas no teniendo lo elemental para comer y la ayuda del gobierno son útiles para algunos, pero hay a otros que no les llega, entonces la consecuencia va a ser catastrófica, además que hay un aspecto que no se está considerando, el cual es el desborde social que va a venir después, es decir, el Perú es un país complicado y la crisis economía es inevitable entonces después lo que podemos tener en frente es algo incontrolable, entonces hay que tener en cuenta todos estos factores.

PUNTO DE ENCUENTRO: Respecto a la estrategia general del gobierno ¿Cómo calificaría el rol hasta ahora desempeñado por el ministro Zamora? 

FERNANDO ROSPIGLIOSI: No me parece el más adecuado. Él ha cometido un error al decir que las pruebas no son necesarias, yo no soy un experto en salud, pero todos los que si lo son, opinan lo mismo, incluso la propia OMS. Es evidente que para aislar a los infectados se tienen que realizar pruebas no solo a los que presentan síntomas sino a los asintomáticos, y justamente los países que han podido reducir la propagación del virus han sido aquellos que han practicado regular numero de pruebas. Por lo cual me parece un error gravísimo viniendo de parte del ministro de Salud, quizá lo que se busque es ocultar la ineficiencia que han tenido en conseguir pruebas, echándole la culpa a otros países por haberlas comprado, porque claro, todo el mundo quería comprarlas, por ejemplo, Colombia que compró un millón y nosotros tan solo algunas decenas de miles que recién llegarán el próximo mes, entonces yo creo que ahí hay errores. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo observa la actitud del Congreso en el marco de esta emergencia sanitaria? ¿Qué opina de su iniciativa de liberar el 25% de los fondos de AFP con un tope de 3 UIT?

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Pienso que hay populismo en el Congreso, claramente hay gente que quiere beneficiarse políticamente y darle a la gente lo que les gusta sin medir las consecuencias. Aquí hay una competencia de populismo entre el Congreso y el Gobierno. Yo creo que esto va a seguir así, el Congreso continuará con medidas populistas y ojalá se le pueda contener

PUNTO DE ENCUENTRO: Se habla mucho de que el costo del combustible fósil ha disminuido en el mundo, ¿Por qué la gasolina no baja en el Perú? ¿Cuál es su posición?

FERNANDO ROSPIGLIOSI: Es increíble, el precio del combustible se había derrumbado antes de la crisis del COVID-19 y ahora ha caído a un nivel insólito, y en el Perú la disminución ha sido ínfima porque PETRO PERÚ, la empresa estatal, necesita dinero para financiar un proyecto en Talara que impulsó el gobierno de Ollanta Humala por lo cuál, para poder pagarlo, mantiene los precios altos de la gasolina; asimismo la empresa privada también se benefician, naturalmente, pero quién impone los precios es PETRO Perú, como digo para lograr refinanciar este elefante blanco de la refinería de Talara a costa de todos los peruanos con el cobro del combustible para nuestro transportarse. 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS