Punto de Encuentro

"Mesa directiva parece que juega en función del poder Ejecutivo"

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista al Congresista y ex Presidente del Tribunal Constitucional CARLOS MESÍA 

Por: Sebastián Garaycochea 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es su reflexión ante el fallecimiento del excongresista Ushñahua?


CARLOS MESÍA: Pienso que la muerte del ex congresista Ushñahua lo que ha puesto en evidencia es la ineficiencia del Gobierno y del Estado, sobre todo; además, demuestra que la estrategia que está usando el Ejecutivo es la equivocada. Los test rápidos no sirven para nada, hay denuncias de corrupción en ese tema. El gobierno no ha comprado pruebas moleculares, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad, que no tiene cura, de nada sirve los test rápidos, lo que se necesita son ventiladores mecánicos, porque el sistema está por colapsar.

PUNTO DE ENCUENTRO: En Alemania, Angela Merkel ha salido menos de diez veces a declarar en estos dos meses que lleva la pandemia, en Chile, Piñera tampoco sale todos los días, lo mismo sucede con otros gobernantes. Este estilo de salir casi todos los días del presidente Vizcarra, ¿lo ve necesario?

CARLOS MESÍA: A mí me da la impresión de que el presidente no tiene nada que hacer, porque una persona que está ocupada no se pasa todo el día hablando, sino trabajando. Entonces a mí me parece muy preocupante tener a un presidente hablando de dos o tres horas para explicar cosas que todo el mundo sabe, lo que quiere decir que no está ocupado, se preocupa, pero no se ocupa del problema. Esa es la impresión que me da cuando veo al jefe de Estado hablando todos los días cuando esa puede ser una labor que puede tener, una vez a la semana y a cargo del presidente del Consejo de Ministros, quién está a su lado, como un “osito de peluche”.


PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo calificaría la actuación del titular del MINSA, Víctor Zamora?


CARLOS MESÍA: No le veo estrategia y tiene problemas de comunicación. Es muy torpe para hablar de las cosas. Un líder tiene que decir la verdad, pero tiene que saber cómo decirla, entonces, decir que la gente se va a morir en la calle, que no va a haber ventiladores, es como si Gareca dijera tengo un buen equipo, pero no vamos a ir al Mundial. Entonces, ¿para qué estás ahí? te hemos contratado para llevarnos al Mundial, o sea que hemos contratado para que resuelva los problemas de la salud, para que la gente no se muera en la calle y para que haya ventiladores, no estás en condiciones. Desde el momento en que asumes una cartera tan importante en este momento y dices que no tienes capacidad para poder resolver los problemas, entonces es mejor dar un paso al costado.

PUNTO DE ENCUENTRO: Por lo demostrado y por lo dicho, además, y quizás también por lo no dicho, algunos consideran pertinente solicitarle reflexionar al presidente acerca de un recambio en el MINSA. ¿Cómo ve usted eso?

CARLOS MESÍA: Bueno, yo creo que lo que debe hacerse es una crítica al Parlamento también, porque el Parlamento está dormido. Esa mesa directiva parece que juega en función del Poder Ejecutivo y no convoca con la rapidez necesaria a un pleno virtual, en primer lugar, para interpelar al ministro de Salud y. segundo lugar, para que el presidente del Consejo de Ministros exponga ante la Representación Nacional su plan de gobierno y sobre todo, un capítulo importante relativo al combate del coronavirus. 

Quiero decirle algo que ha sucedido el día de ayer y que me parece que es muy grave; en la mañana de ayer a las 8 am se tenía que reunir la comisión del Congreso relacionada con el COVID-19. El Congreso ha formado una comisión especial para hacer el seguimiento a los problemas del COVID-19. La misma que tiene como integrantes a miembros de todas las Bancadas, pero la Comisión no se ha reunido porque su presidente, se ha subido al avión presidencial y Vixcarra se lo ha llevado a pasear, no sé a donde, cuando esa comisión debió instalarse y empezar su seguimiento. Entonces tenemos un Congreso aletargado con un presidente que está ahí mientras la gente se está muriendo en la calle, mientras no hay trabajo, salud, vivienda, etc.  Eso merece por lo menos una capacidad de reacción por parte de los partidos políticos para ver qué hacemos. Es obvio que la Mesa Directiva está jugando un mal papel y está reaccionando de una manera muy lenta, muy pasiva, entonces, la gente empieza a tener la percepción - y en política las percepciones son realidades- de que el Congreso  es así.

PUNTO DE ENCUENTRO: De llevarse a cabo, las convocatorias con mayor celeridad, ¿usted no descartaría una interpelación y quizás una moción de censura contra Zamora?


CARLOS MESÍA: Yo creo que hay que interpelarlo, por lo menos. para que explique bien cuál es su estrategia, porque los test rápidos no funcionan. Hay otro congresista contagiado, que es del Partido Alianza para el Progreso, que se ha hecho tres veces la prueba rápida y que no confiaba, se hizo la molecular en una clínica privada dando positivo. Enn los países como Alemania, Corea del Sur, Chile también, donde la pandemia ha sido más o menos controlada exitosamente, esto ha sido así porque las pruebas moleculares sirven para aislar a los que están infectados allá. Sin embargo, aquí estamos dando manotazos de ciego, porque no sabemos quiénes son los infectados, entonces no hay posibilidad de hacer aislamiento y tenemos a 30 millones de peruanos metidos en sus casas y eso económicamente no es sostenible en el tiempo. En ese sentido, necesitamos saber cuál es la estrategia del ministro de Salud y eso no puede ser posible que la ciudadanía lo tenga muy en claro ya que  tenemos a un presidente que sale en las mañanas a responder las preguntas que él mismo ha preparado el día anterior.

PUNTO DE ENCUENTRO: Hay una percepción de varios están opinando en redes, que hablan de que el Parlamento quizás está abdicando su rol de fiscalización. ¿Cómo usted evalúa esa perspectiva, esa mirada que tienen ya varios?


CARLOS MESÍA: Sí, efectivamente, lo que pasa es que también hay que partir de la premisa de que esto nos ha cogido desprevenidos a todos, ninguno de nosotros pensaba que nos íbamos a encontrar con un Parlamento en imposibilidad de reuniones sociales. No obstante, la cuarentena empezó el día 16 de marzo y hasta la fecha ya han pasado más de 30 días y creo que es tiempo más que suficiente para que la Oficina de Tecnología del Congreso, haya podido resolver este problema. Entonces, los medios de comunicación apañan al Gobierno, pero empujan al Congreso para que se encargue de la reforma política, pero esto debería pasar a un segundo plano, claro que no decimos que no es importante, pero ahora lo que queremos es salvar el problema de la salud pública y el Congreso no está haciendo nada sobre eso.

PUNTO DE ENCUENTRO: Fernando Castañeda, ministro de Justicia, hace muy poco no supo explicar bien cuántos internos habían contraído el Covic-19, inclusive, anteriormente había afirmado que lo tenían todo controlado.  Desde el punto de vista, no solamente como legislador, sino también como especialista en derecho constitucional y derechos humanos, ¿cómo abordar el tema de la población vulnerable en las cárceles?


CARLOS MESÍA: El Parlamento le ha dado al Poder Ejecutivo, hace ya 30 días facultades legislativas, y el ministro de Justicia hasta el día de hoy, lo único que ha sabido hacer es darle libertad a los que han cometido el Delito de Omisión de Asistencia Familiar, pero les ha puesto como condición que para que salgan libres, pagar. Lo que quiere decir que en 30 días desde que ha empezado el Estado de Emergencia, el ministro de Justicia no ha sacado a nadie de la cárcel, y esos son focos de infección. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué plantearía usted?

CARLOS MESÍA: Yo creo que lo que hay que hacer ahí, en primer lugar, es por ejemplo, los que tienen condena efectiva menor a 4 años, deben de ir a sus casas y pasar ahí la condena; los que tienen medidas cautelares sin acusación fiscal, deben pasar también, con  comparecencia restringida en sus casas; los mayores de 75 años que no hayan cometido delitos de terrorismo, narcotráfico y que tengan problemas de salud, sean diabéticos hipertensos, deben salir inmediatamente porque de nada sirve la libertad si vas a perder la vida. Esa gente que ha sido condenada a pena privativa de libertad más no han sido condenas a pena de muerte. Esto es lo que va a suceder en poco tiempo si es que el ministro de Justicia no toma cartas en el asunto.

PUNTO DE ENCUENTRO: Algunas voces, en Perú y en el extranjero, han señalado que se han implementado cuarentenas cavernícolas o medievales por su falta de inteligencia epidemiológica y uso de tecnología adecuadas. Dos preguntas, ¿cuál es su balance de la cuarentena hasta hoy? Y, ¿cuál es la posición personal y quizás de su grupo político, de una ampliación de la cuarentena o más bien una relajación de la cuarentena? 

CARLOS MESÍA: Creo que la cuarentena ha fracasado porque el Gobierno no ha aplicado las estrategias correctas por cuestiones ideológicas.; eso de que los hombres salen un día y las mujeres después porque hay que combatir al patriarcado en plena epidemia, fue una gran estupidez. 

Por otro lado, demuestra que hay un desconocimiento de la realidad social del país, no sabemos por quienes estamos gobernados. 

Además, cómo es posible que le vas a entregar a la gente pobre S/. 380 y les exiges que vayan al Banco de la Nación a sacar una tarjeta para que puedan sacarlo por el cajero, sabiendo que esa gente no usa el sistema financiero. En ese caso pienso que lo que se debió hacer es que el ejército debió entregar la alimentación directamente y, en segundo lugar, ya estamos viendo la Defensoría del Pueblo lo ha denunciado, hay muchos Municipios que se han quedado con la plata. En otros casos, las canastas de S/. 80 no tienen el peso real, valen menos, es decir, hay problemas de corrupción, entonces me parece que en este momento lo que se ha debido hacer es un reparto casa por casa con banderas, por ejemplo, blancas que digan que acá se necesita comida o banderas amarillas, donde se diga acá estamos bien, bandera roja donde se diga que hay contagiado, en fin, pero con desconocimiento de la realidad. A la gente que se en su casa sabiendo que 70% de los peruanos vive el día a día, es darle a elegir entre la vida, la salud, hambre o virus, esto está mal.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo ve el rol de la Contraloría en la emergencia? 

CARLOS MESÍA: Bueno, la Contraloría me parece que está haciendo lo que puede, pero no hace más que dar anuncios públicos, pero no sabemos hasta el día de hoy que ha presentado alguna denuncia penal contra algún funcionario por las irregularidades encontradas, o por ejemplo, parece ser que las pruebas rápidas se han comprado a sobrecosto y no sabemos que hay denuncias penales solo hay comunicado de la Contraloría señalando que, los respiradores del hospital de Ate no funcionan y están incompletos. Ahí hay corrupción, pero la Contraloría no ha hecho nada, solo ha dado declaraciones insuficientes. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Aceptarán la renuncia de Mercedes Aráoz? 

CARLOS MESÍA: Yo en lo personal no estoy de acuerdo con la renuncia de Aráos, pero parece ser que la mayoría del Parlamento va a ir a aceptar la renuncia, lo que significaría en alguna medida con validar el golpe de Estado y con validar la sentencia del Tribunal Constitucional que, además, porque además si al presidente Vizcarra le pasa algo, quién va a gobernar.

PUNTO DE ENCUENTRO: Correspondería gobernar, en este caso, al presidente del Parlamento, ¿verdad?

CARLOS MESÍA: Bueno, pero el presidente del Parlamento solo tendría que llamar a elecciones y en un momento como éste sería entrar en una crisis peor de la que ya estamos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Parece que el presidente quiere introducir algún tipo de mecanismo o reforma para que el encargado del Gobierno si es que él tiene algún tipo de trance sea el premier, pero eso no tiene ningún respaldo en la Constitución, según me parece, ¿no?

CARLOS MESÍA: Pues no, eso es imposible porque el presidente del Consejo de Ministros es simplemente un encargado, no tiene elección popular. No podría encargarse de la jefatura del Estado, además que la jefatura del Estado y de Gobierno tiene un origen democrático

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo ve usted esta disposición del Ejecutivo de la suspensión perfecta en materia laboral? 

CARLOS MESÍA: Me parece que una vez más, como lo que ha sucedido con el aporte del 25% de las AFP que hasta ahora el Poder Ejecutivo no promulga, significa otra vez ponerte de espaldas al pueblo y respaldar, a quienes en este momento deberían poner parte la gran parte de la fuerza de la espalda para poder sostener la crisis que pasamos, entonces, darle a los empresarios la posibilidad de ir a una perfecta. Las labores me parece que es un poco grave, porque romper la cadena de pago, porque va a quedar mucha gente sin trabajo, pero los ricos siempre tienen plata en los bancos. 

PUNTO DE ENCUENTRO: No tiene usted alguna opinión formada acerca de la gestión de ESSALUD al cargo de Fiorella Molineli

CARLOS MESÍA:  Me parece que Fiorella Molineli está haciendo lo que puede, no tiene más recursos, no cuenta con el apoyo del MINSA. Hay responsables mayores, empezando por el presidente del Consejo de Ministros que no habla, ha perdido un rol protagónico y no se sabe qué piensa o qué opina; el Ministro de Salud, que no parece tener una estrategia, y por otro lado, el presidente de la República me parece que no está conduciendo bien, que hay una falta de liderazgo en la conducción de la pandemia. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces, se podría decir que usted es de la idea que sería importante un recambio de Gabinete.

CARLOS MESÍA: Me parece que sí, por otro lado, veo que la señora Pilar Mazzetti, por ejemplo, ya no habla. Me parece que la han silenciado para que no diga la verdad, para que no sea tan realista. Entonces es obvio que hace tiempo se necesita un cambio de gabinete, salvo que seamos tan tontos de pensar de que el presidente de la República 80 % de aceptación y que el Ministro de Salud tiene más de 70 por ciento de aceptación como riendas encuestas nos quieren hacer creer.