Punto de Encuentro

Una creación surgida en China

Los méritos del sistema único de partidos políticos del país

Por HUMIN*

 El comunicado publicado ante la cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) presentó el plan estratégico para adherirse y mejorar la cooperación multipartidaria y la consulta política bajo la dirección del PCCh. Adherirse y mejorar el sistema de cooperación multipartidaria y consulta política bajo el liderazgo del PCCh constituyen una parte importante de mantener y perfeccionar el sistema de la condición del pueblo como dueño del país y una parte imprescindible de la política democrática socialista, lo cual tiene una gran importancia para perseverar en el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y mejorarlo, promover la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país, y demostrar la firme confianza en el sistema y la capacidad política del PCCh.

El sistema de partidos políticos forma un componente clave de la civilización política moderna y es uno de los pilares de la construcción del sistema político de un país. El sistema político de un país está determinado por sus condiciones nacionales básicas, su base cultural y su trayectoria de desarrollo político. El sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo la dirección del PCCh es un sistema político básico en China y es una gran creación política del PCCh, el pueblo chino, todos los partidos democráticos y diversas personalidades sin afiliación partidaria, así como un nuevo sistema de partidos políticos surgido en el suelo chino, el cual representa plenamente las ventajas únicas del sistema político del socialismo de China.

Este sistema político básico se caracteriza por la dirección del PCCh y la cooperación de los diversos partidos, y por el ejercicio del gobierno por parte del PCCh y la participación de los demás partidos en los asuntos estatales; asimismo, por el hecho de que los partidos sostengan los principios de la coexistencia duradera, la supervisión recíproca, el trato mutuo con el corazón en la mano y el estrecho compañerismo tanto en la gloria como en la desgracia. ¿Cuáles son los méritos de este sistema político básico? El presidente chino, Xi Jinping, los mencionó durante su asistencia a un panel de discusión en la primera sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en 2018. Se trata de “un nuevo sistema de partidos”, de acuerdo con el presidente Xi, quien explicó que entre sus ventajas únicas y características distintivas había “tres nuevos”.

Los “tres nuevos”

El primer nuevo consiste en que el nuevo sistema combina teorías partidarias políticas marxistas con la realidad de China y representa realmente, extensamente y en el largo plazo los intereses fundamentales de todo el pueblo, todos los grupos étnicos y todos los sectores y cumple su aspiración, con lo que evita los defectos del sistema partidista obsoleto que solo representa a unos grupos selectos o intereses particulares. La posición principal de liderazgo del PCCh se ha reforzado porque las aspiraciones originales de los comunistas chinos y su misión consisten precisamente en perseguir la felicidad del pueblo chino y conseguir la revitalización de la nación china. Además de salvaguardar los intereses del pueblo, no hay ningún interés propio especial, así que el PCCh tiene la fuerza centrípeta y el carisma más fuertes, lo que refleja plenamente su naturaleza orientada a las personas y el carácter claro de poner al pueblo en el centro.

El segundo nuevo consiste en que este sistema une a todos los partidos políticos y a personas no afiliadas a un partido hacia un objetivo común, evitando de forma efectiva las fallas de la ausencia de supervisión en un régimen de un partido o la rotación de poder y la competencia desordenada entre múltiples partidos políticos. Esta disposición del sistema de partidos políticos muestra las ventajas del nuevo tipo de dicho sistema mediante el fortalecimiento de la construcción del sistema partidista socialista con peculiaridades chinas, el mejoramiento de los mecanismos de supervisión mutua, especialmente el mecanismo en el que el PCCh acepta conscientemente una supervisión y facilita una supervisión especial en la implementación de decisiones importantes, la perfección del sistema en el que los comités centrales de los partidos democráticos pueden presentar sugerencias directamente al Comité Central del PCCh y el mejoramiento de los métodos para apoyar a los partidos democráticos y las personalidades sin afiliación partidaria en el desempeño de sus funciones.

La CCPPCh, como organización política y forma de democracia, puede contribuir a un amplio consenso elevando el nivel de la consultación política, la supervisión democrática, la participación en los asuntos estatales y la deliberación sobre los mismos. En los últimos años, mediante el mejoramiento del sistema de instituciones consultivas especiales de la CCPPCh, el enriquecimiento de las formas de consulta, el mejoramiento de las reglas de consulta y la optimización de la configuración de sectores, hemos asegurado un mecanismo de procedimiento bidireccional entre la promoción de la democracia y la unidad de conciencia, a fin de encontrar el máximo común divisor y poder trazar un círculo concéntrico lo más grande posible.

El tercer nuevo consiste en que este sistema de partidos políticos reúne las ideas y sugerencias a través de arreglos institucionales, de procedimiento y estandarizados y desarrolla un mecanismo de toma de decisiones científico y democrático, evitando efectivamente las desventajas del antiguo sistema partidista limitado a los intereses de los partidos, los de clases, los de regiones y los grupales, todo lo cual conduce a divisiones sociales.

Una ventaja particular

La democracia consultiva socialista es la ventaja particular de este sistema de partidos políticos. A través de promover las consultas de los partidos políticos, las de las asambleas populares, las gubernamentales, las de los comités de la CCPPCh, las de las organizaciones populares, las efectuadas en los niveles de base y las de las organizaciones sociales, hemos construido un sistema democrático consultivo coherentemente interconectado con procedimientos razonables y hemos mejorado el mecanismo de implementación de la consulta antes y durante la toma de decisiones, lo que ha enriquecido enormemente la práctica de la construcción de sistemas en los que si surge algún problema, conviene recurrir a las consultas, y si el problema afecta a muchos, es necesario que todos participen en ellas.

La práctica ha demostrado que el nuevo tipo de sistema de partidos con peculiaridades chinas es, de hecho, un buen sistema. No solo corresponde a la realidad de la China contemporánea, a los excelentes conceptos culturales tradicionales de la nación china, tales como “el mundo será de todos”, la inclusividad, la búsqueda de las semejanzas, el apartamiento de las diferencias, entre otros, sino que también se adapta al sistema estatal de la dictadura democrática popular. Es un sistema político democrático con peculiaridades chinas y cuenta con una enorme superioridad y fuerte vitalidad, y es una gran contribución a la civilización política humana.

El sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo la dirección del PCCh ha pasado por 70 años de trayectoria gloriosa, durante la cual también ha superado muchos desafíos. Las prácticas han demostrado que, como un sistema político básico del país, el sistema no es cerrado ni inmutable, sino abierto y avanza con los tiempos. Es capaz de resistir la prueba de la historia y tiene una amplia perspectiva de desarrollo.

China se encuentra ahora en la etapa clave de la realización de la modernización socialista y el gran rejuvenecimiento de la nación china, coincidiendo con el “período dorado” del desarrollo y el “período destacado” de las contradicciones sociales. La tarea de la CCPPCh de unir a las personas y crear un consenso es más ardua, lo que plantea requisitos nuevos y más altos para defender y mejorar este sistema político básico. La CCPPCh tiene la responsabilidad de apreciar, adherirse siempre, desarrollar y mejorar constantemente. Hallándose en un nuevo punto de partida histórico, la CCPPCh se mantendrá fiel a su aspiración original, al llevar adelante excelentes tradiciones y al mantenerse al ritmo de los tiempos. Está preparada para desarrollar y mejorar el nuevo tipo de sistema de partidos, y constantemente impulsar la causa de la CCPPCh a una nueva altura. 

*Hu Min es investigador de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh (Academia China de Gobernación).

NOTICIAS MAS LEIDAS